Ecuador produce 505.000 barriles diarios de petróleo

Ecuador alcanzó una producción promedio de 505.000 barriles diarios de petróleo y apunta en 2013 llegar a los 530.000, informó Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales no Renovables ecuatoriano.

Pástor consideró que el precio del crudo en el mercado internacional llegará en el próximo año a los 100 dólares por barril, si se tiene que cuenta que se está “en una época de estabilización de precios, y que mantendrá ese nivel para los próximos años.

Ecuador abrió la semana pasada una ronda petrolera para la exploración de 13 nuevos campos en su Amazonía, bajo cálculos de reservas promediadas en 800 millones de barriles anuales, que podrán ser explotadas a partir de 2014, según despacho de DPA.

El incremento de la producción petrolera ecuatoriana, sin embargo para Pástor, tiene una vida perentoria, al actual ritmo de extracción se agotaría en 10 años.

Ecuador es el socio menor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ente que se reunirá en Viena, Austria, la semana próxima para establecer sus niveles de producción y elegir a las autoridades del cartel. Ecuador declinó su candidatura a la secretaría del organismo y anunció que votará por Irak o Arabia Saudita.

Tecnoil