La importación de combustible de este año equivale a 5 represas hidroeléctricas

En 2012 el Gobierno gastará U$S 11.000 millones para cubrir el déficit energético, casi 2,5 veces el valor presupuestado para construir un complejo de dos presas en Santa Cruz
Por Juan Pablo De Santis– – La creciente importación de combustibles enfrenta a lo urgente con lo posible. Los U$S 11.000 millones que gastará este año el Gobierno en comprar gas, gasoil y fueloil al exterior equivalen a la construcción de cinco represas hidroeléctricas.
De acuerdo a la codificación oficial, el 12-D a las 12 del mediodía, el Ministerio de Planificación realizará la apertura de sobres de la licitación para las obras de las represas “Néstor Kirchner” (1140 Mw) y “Jorge Cepernic” (600 Mw) que planea construir en la provincia de Santa Cruz . El pliego contempla un costo de 21.600 millones de pesos para las dos obras, que equivalen a U$S 4435,31 millones al tipo de cambio actual.
Es así que el gasto público de este año en combustibles (la mayor porción se quema en centrales termoeléctricas), equivaldría a inversiones por unas cinco presas como las proyectadas sobre las aguas santacruceñas , que en conjunto aportarían más de 4300 megavatios ó 19,7% de la generación actual y estarían finalizadas en 66 meses.
Vale recordar que el proyectado complejo hidroeléctrico Kirchner-Cepernic, con 1740 Mw de potencia instalada sería el tercero más grande en el país después de las existentes binacionales Yacyretá (3200 Mw) y Salto Grande (1890 mw).
El Gobierno decidió este año realizar recortes en subsidios, reacomodamientos tarifarios e impulsó obras de generación para relajar el estrés en las pesadas cuentas energéticas. El panorama para el 2013 es aún más desalentador. Las estimaciones de consultoras privadas ubican a las compras de combustibles para el año próximo en U$S 14.000 millones (otras seis represas como las presentadas a precio actual), un 25% más respecto al actual .
Daniel Montamat, economista especialista en energía, ex director de YPF, Gas del Estado y ex secretario de Energía, cree que “Argentina pudo haberse evitado la onerosa importación de combustibles si hubiera adoptado otra política energética, que es la que fomentó la compra al exterior de combustibles”.
“La actual política mantuvo pisados los precios de los hidrocarburos todos estos años y desalentaron la producción de petróleo y gas. Por otra parte, el cambio permanente de reglas en el sector impacta en la construcción de las represas, porque la falta de previsibilidad se traduce en mayores costos de financiación”, explicó Montamat.
Financiamiento
Además de la urgencia, el financiamiento es uno de los escollos por los cuales al Gobierno se le dificulta encarar grandes proyectos de generación y se ve obligado a seguir importando combustibles.
Las represas en Santa Cruz se anunciaron tres veces y se licitaron dos . El primer concurso fue en 2008 cuando se llamarían “Cóndor Cliff” (ahora Kirchner) y “La Barrancosa” (ahora Cepernic) y su costo era de $16.000 millones, un 35% menor al actual. El proyecto quedó trunco cuando perdió el financiamiento por efecto de la crisis económica internacional. Por entonces el adjudicatario había sido un consorcio integrado por IMPSA, Camargo Correa y Corporación América.
El cambio de condiciones en los pliegos da cuenta del grado de necesidad. En el primer llamado a licitación, el plazo de ejecución de obra fue establecido en 8 años, mientras que en el segundo, 5.
Por otra parte, la prima de riesgo argentina para colocar deuda para desarrollar grandes inversiones dificulta el acceso al crédito. El riesgo país argentino (EMBI+) se ubica en 1031 puntos y sólo es superado por Grecia .
Mañana se conocerán cuáles son las propuestas. El Gobierno estableció que los oferentes deben aportar un mínimo del 50% de financiamiento y poseer un socio local que aporte al menos el 30% del capital. La idea del Gobierno es que los consorcios puedan trabajar un esquema con los bancos de desarrollo de sus respectivos países.
 
La Nación