Gas importado: ofertas más caras y una fuerte presión de Repsol

UNA INTERNA QUE ESTALLÓ EN MADRID Y REPERCUTE EN BUENOS AIRES

Los precios superan 15% a los de 2012. Repsol no quiere que otra firma española le venda a la Argentina.

Por Antonio Rossi.- La importación récord de gas por barco prevista para 2013 que el Gobierno se apresta a definir en las próximas horas ha quedado enredada en unadoble complicación económica y política .
Por un lado, las ofertas presentadas por los proveedores internacionales de GNL (gas natural licuado) no cubren todas las entregas programadas para el próximo año y los precios solicitados superan en un 15% promedio los valores pagados este año.
Y por otro lado, la principal oferente que es la española Gas Natural Fenosa (GNF) mantiene una fuerte pelea interna con el grupo petrolero Repsol, cuyo titular Antonio Brufau la está presionando para que no le venda combustible a la Argentina en represalia por la expropiación de YPF .
Para cubrir el déficit de la producción local, el ministerio de Planificación de Julio De Vido resolvió importar para el próximo año un récord de 83 cargamentos de GNL para abastecer las regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar.
Por una decisión del viceministro de Economía, Axel Kicillof, la restatizada YPF se convirtió en la encargada de “gestionar y licitar” las compras de GNL. Según los datos obtenidos por Clarín de fuentes del mercado y de YPF, las ofertas recibidas el lunes que ahora tiene que refrendar ENARSA presentan tres datos significativos: 1- Las propuestas alcanzan a 70 de los 83 barcos en juego y el precio promedio de las cargas supera en un 15% los valores de 2012.
2- En el caso de Escobar, Gas Natural Fenosa (GNF) presentó la oferta más bajapara la provisión del 70% de las cargas que requiere la terminal. Cotizó un precio de US$ 15,50 por MBTU que está en la misma línea de los valores que facturó por los cargamentos entregados este año. La otra oferta por el 30% del GNL restante correspondió a la trader Vittol, pero a un precio de casi US$ 17 por MBTU.
3- Por el lado de Bahía Blanca, las ofertas oscilaron entre los US$ 15,50 y US$ 19 por MBTU. En total, se presentaron 6 oferentes y sorpresa fue la aparición de Shell, la rusa Gazprom y la noruega Statoil.
Los precios se ubicaron muy por encima de lo que esperaban los funcionarios. En principio, el precio más alto que se aceptaría pagar es de US$ 17 por MBTU, con lo cual se rechazarían todas los ofertas que superen esa cifra. De esta manera, sólo se cubriría ahora la mitad de las 48 cargas programadas para la terminal bahiense, con el riesgo de que en las compras futuras los precios aumenten.
Mientras analiza los precios en juego, el Gobierno enfrenta otro problema que podría entorpecer el abastecimiento externo de GNL. Es la marcada disputa interna que sostienen Repsol y GNF, que tiene como “representante comercial” en el país a la consultora del ex ministro menemista y actual hombre de consulta del Gobierno, Roberto Dromi.
Antonio Brufau–el timonel de Repsol, empresa que tiene el 30% de las acciones de la gasífera– lanzó una fuerte ofensiva para que GNF no le suministre combustible a la Argentina en “solidaridad” por la expropiación de las acciones de YPF que concretó de la administración kirchnerista.
La oferta de gas, que finalmente se presentó esta semana, generó en fuerte encontronazo en la última reunión de directorio de GNF. Tras llevar el tema a votación de los directores, Brufau –que también es vicepresidente de GNF– perdió la pulseada frente a al titular del GNF, Salvador Gabarró y los representantes de la Caixa, la principal accionista de las dos empresas. La dura discusión que mantuvieron los timoneles de Repsol y GNF llevó a que el actual consejero de la gasífera y ex presidente del gobierno español, Felipe González abondonara la reunión sin expedirse sobre la venta de gas a Argentina .
iEco