YPF aumentó un 6% sus combustibles y planea nuevas subas

La petrolera estatal comenzó a aplicar una suba, que repercutirá más en las naftas premium. En lo que va del año, el precio subió un 30% en promedio. “Si queremos seguir invirtiendo, tenemos que seguir aumentando los precios de un manera lógica”, advirtió su CEO Miguel Gañuccio.

“Las subas más altas se registrarán en los productos premium (Nafta Premium y Euro Diesel), mientras que habrá una suba más moderada en los productos de mayor consumo (Nafta Súper y Ultra Diesel)”, indicó ayer YPF en un comunicado en el que no dio precisión de los nuevos precios de venta.
La empresa sostuvo que los incrementos se aplican “como parte del esfuerzo de la gestión para seguir mejorando el abastecimiento en la red de estaciones de servicio en todo el país”.
“De esta manera, se cumplen objetivos del plan estratégico de la compañía como mejorar la competitividad en relación con el resto de las petroleras y generar recursos propios para conseguir el autoabastecimiento energético de la Argentina”, agregó la compañía.
El último aumento de YPF fue hace poco más de dos meses, el 19 de octubre. En ese momento, subió los precios en un promedio del 3%. Hasta ese momento, el valor de la nafta súper de YPF llevaba un alza interanual del 24%. En caso de que este ajuste sea del 4%, el incremento rondará el 28%.
Hasta ayer, los valores de sus combustibles en la ciudad de Buenos Aires eran: Súper $5,97; Premium $6,53; Diesel $5,48; y Euro $6,41.
Nuevas subas

El presidente de la petrolera Miguel Galuccio, aseguró hoy que la empresa seguirá incrementando los precios de sus productos, ya que esa la principal fuente de financiamiento de las inversiones de la compañía.
“Si queremos seguir invirtiendo, tenemos que seguir aumentando los precios de un manera lógica”, señaló Galuccio al término de un acto de la firma de un acuerdo previo de desarrollo de hidrocarburos no convencionales con la petrolera Bridas.
Las declaraciones de Galuccio se formularon el mismo día en que comenzaron a regir los nuevos precios de los productos de YPF, con un aumento promedio del 6 por ciento que acumulan cerca del 25 por ciento anual.
Galuccio justificó esos incremento en razón de que “el 75 por ciento de las inversiones previstas provienen del flujo de caja de la empresa”.

Shell se suma a los aumentos y sube la nafta un 8%

Después de que YPF incrementara hoy un 6% el precio de los combustibles, la petrolera holandesa decidió hacer lo mismo con incrementos de entre el 7,5 y el 8,9 por ciento. Argumentaron que responde a “la devaluación del peso y a restablecer el equilibrio entre oferta y demanda”. 

La petrolera Shell aumentará a partir de esta medianoche los precios de sus combustibles entre el 7,5 y el 8,9 por ciento, aduciendo el incremento de costos “afectados principalmente por la devaluación del peso”, informó hoy la compañía.
En las estaciones de la ciudad de Buenos Aires, el litro de la naflta súper pasará de 6,092 a 6,579 pesos (8 por ciento), el de la V-Power Nitro Nafta de 6,689 a 7,224 (8 por ciento), el de la Fórmula Diesel de 5,499 a 5,989 (8,9 por ciento) y el de la V-Power Nitro Diesel de 6,599 a 7,092 pesos (7,5 por ciento).
“Este aumento de precios responde a la decisión de trasladar el incremento de nuestros costos, afectados principalmente por la devaluación del peso ya que nuestro principal insumo se comercializa en dólares estadounidenses, y a restablecer el equilibrio entre oferta y demanda de combustibles de nuestra marca”, indicó Shell en un comunicado.
Este incremento se suma al dispuesto por YPF, vigente desde hoy, de un 6 por ciento promedio.