Más inversiones para extraer gas

PAN AMERICAN INVERTIRA 3400 MILLONES DE DOLARES

La petrolera Pan American Energy (PAE) se comprometió a realizar una inversión de 3400 millones de dólares para la producción de gas durante los próximos cinco años. El desembolso de la firma integrada por British Petroleum, la empresa de la familia Bulgheroni, Bridas, y la estatal china CNOC le permitirá acceder al nuevo precio reconocido para la producción adicional de gas de 7,5 dólares por millón de BTU. La inversión generará un incremento de 4,3 por ciento en la inyección anual de gas al sistema nacional, equivalente a un aumento de 4 millones de m3/día adicionales hacia el final del convenio.

El acuerdo entre PAE y la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas evitará una importante salida de divisas ya que permite sustituir importaciones de gas y combustibles líquidos por 6800 millones de dólares entre 2013 y 2017. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo que “el acuerdo trae asociado un ahorro fiscal para el Estado de 4300 millones de dólares”.

Durante un encuentro con intendentes bonaerenses en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, De Vido agregó que “nos permitirá recuperar 20 millones de metros cúbicos, que se suman a los casi 40 millones ya recuperados con YPF”. Para Planificación Federal el acuerdo representa “otro paso firme hacia el logro del autoabastecimiento energético”.

El acuerdo establece que toda inyección excedente a la producción de gas natural de PAE (es decir, todo aquel gas que PAE inyecte al sistema por encima de un nivel base) recibirá un precio de 7,5 dólares por millón de BTU. Antes, ese valor era de 2,5 dólares por millón de BTU pero el Gobierno decidió establecer una compensación sobre el precio actual para impulsar las inversiones. El titular de la empresa, Carlos Bulgheroni, consideró que “es la señal más importante de los últimos 10 años en el sector de gas en Argentina”. Asimismo, el acuerdo contempla la sustitución del Programa Petróleo Plus por un nuevo esquema de retenciones para las exportaciones de crudo.

Página/12