Pereyra oficializó su renuncia a YPF

Tal como se había adelantado, el dirigente petrolero y secretario adjunto de la CGT, Guillermo Pereyra, se preparaba ayer para presentar su renuncia al directorio de YPF. Aclaró que la desvinculación no se relaciona a ninguna disconformidad sino sólo al hecho de finalizar su mandato de seis meses.
“Estoy frente a la computadora, (la presentación de la renuncia) es cuestión de horas”, confirmó el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa a “Río Negro”.
Estaba previsto que la nota sea enviada entre ayer y hoy al presidente y CEO de YPF Miguel Galuccio. De esta manera Pereyra dejará de integrar el directorio de YPF como representante de los trabajadores.
Por otra parte Pereyra desmintió versiones sobre un pedido de aumento salarial del 50% para este año. “Nosotros ya acordamos un 25% de suba para 2013 y ahora sólo estamos discutiendo los adicionales”, aseveró el dirigente.
Tras la circulación en medios nacionales y regionales de una solicitud de aumento por parte del gremio petrolero de un 50% para 2013, Pereyra afirmó a “Río Negro” que se trató de un dato erróneo y recordó que el año pasado el sindicato ya había llegado a un acuerdo salarial.
Rio Negro
—————

Guillermo Pereyra renunció a su cargo en el directorio de YPF

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa formalizó la renuncia “indeclinable” como representante de los trabajadores en el directorio de la operadora. En Comodoro los dirigentes sindicales de petroleros convencionales y jerárquicos indicaron que no están interesados en ocupar ese cargo.
Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, renunció ayer a la mañana en forma indeclinable a su cargo como representante de los trabajadores en el directorio de YPF. “No es ético que siga en mi cargo así, mudo”, dijo el gremialista, quien, además, ratificó la decisión de presentarse como candidato a senador nacional.
Unos días después de anunciarlo en el brindis de Navidad, Pereyra entregó formalmente una nota al presidente de la firma, Miguel Galuccio. El dirigente alineado al “moyanismo” también volvió a hablar de su interés por ser candidato a senador por el Movimiento Popular Neuquino. “Este es un tema que tengo decidido. Soy precandidato. Hay que pasar por las internas, dialogar con todos los sectores. No es cuestión de largarse porque uno tiene ganas y no tiene un proyecto”, afirmó.
CONTRADICCIONES
Pereyra fue designado representante del directorio en junio de 2012 por la Asamblea General de Accionistas de YPF, pero posteriormente decidió aceptar el cargo de secretario adjunto de la CGT que lidera Hugo Moyano. Tras confirmar su salida de la petrolera, el sindicalista expresó críticas y reclamos al gobierno de Cristina Kirchner, en línea con los que viene expresando Moyano.
“Este año el Impuesto a las Ganancias le comió el aguinaldo a los compañeros y esperamos que el Gobierno nacional tome una decisión importante en los próximos meses al respecto”, indicó Pereyra.
En esa línea, el titular de los petroleros confirmó que su gremio se encuentra discutiendo en estos momentos adicionales al 25 por ciento de aumento conseguido a finales del año pasado.
EN PETROMINERA
En este contexto Diario Patagónico consultó ayer a los secretarios generales de los sindicatos de petroleros jerárquicos y convencionales acerca de sus expectativas en torno a quién ocupará el cargo que deja Pereyra.
José Llugdar recordó que la posición de su organización es evitar una contradicción ya que para él “un dirigente sindical no puede integrar el directorio de una empresa. Esa es nuestra posición y las autoridades ya la conocen”, indicó el dirigente.
En tanto, Jorge Avila, secretario general de Petroleros Privados de Chubut, sostuvo que “estamos abocados a organizar el sindicato y no estamos en posición de asumir otra responsabilidad como esta. Sí tenemos pensado participar en Petrominera pero se hará paso a paso. Seguro hay otro compañero preparado para asumir ese cargo de gran responsabilidad”, concluyó.
El Patagonico