Prevén un aumento en la demanda mundial de petróleo y alertan por Argelia

Para la Agencia Internacional de Energía, el secuestro en una planta de gas en Argelia ensombrece las perspectivas del sector. Subió en 240.000 barriles su previsión para la demanda global en 2013.

El lugar. La planta de procesamiento de gas de In Amenas, en el Sahara, operada por petroleras occidentales. /AFP

La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó este viernes su previsión sobre la demanda mundial de petróleo en 2013 y expresó su preocupación por el secuestro en una planta de gas en Argelia, que ensombrece las perspectivas del sector argelino de energía.

La agencia con sede en París, que agrupa a los grandes países consumidores de energía, evalúa ahora en 90,8 millones de barriles diarios (mbd) la demanda de petróleo en el mundo en 2013, lo que supone 240.000 barriles más que sus previsiones de diciembre.

La cifra supone un aumento del 1% (o 930.000 barriles al día) en relación a la demanda de petróleo en 2012. La organización explicó el aumento por la revisión del consumo de petróleo en el conjunto de 2012 (que ahora evalúa en 89,8 mbd, un aumento del 1,1%) y por las expectativas de que China aumente su demanda de crudo.

Por otra parte la AIE aseguró que la toma de rehenes por parte de islamistas armados en una planta de gas en Argelia arroja “una nube negra sobre las perspectivas del sector energético del país” y afectará a la producción de hidrocarburos.

La producción de crudo argelino fue estable el mes pasado (1,18 millones de barriles al día) y bajó ligeramente en 2012, hasta 1,17 mbd, según datos de la AIE. Argelia es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tras el “secuestro y asesinato de empleados petroleros extranjeros”, la AIE recuerda que la producción del yacimiento de gas de In Amenas fue detenida, provocando una reducción de la producción de condensados, es decir los hidrocarburos líquidos similares al petróleo crudo “estimada en 50.000 barriles diarios”.

Por otra parte, la planta atacada de In Amenas representa el 12% de la producción de gas y el 18% de las exportaciones de Argelia, lo que equivale a ingresos anuales de unos 3.900 millones de dólares, según el analista Thierry Bros de la Société Générale.

Petróleo y gas representan el 98% de las exportaciones argelinas, entre el 40 y el 45% del PBI del país y más de dos terceras partes de sus ingresos presupuestarios, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los analistas están inquietos por si el ataque de In Amenas no es un acto aislado y anuncia una ola de operaciones similares contra infraestructuras argelinas o libias.

“Argelia es un exportador importante, en particular para España e Italia, pero si asistimos a una reducción de las exportaciones argelinas, estos países comprarán más gas natural licuado y más gas ruso”, explicó Trevor Sikorski, analista de Barclays Capital. “No hay de momento un impacto masivo en los precios del gas, aunque el mercado vigila de cerca la situación”.

Argelia es el tercer proveedor de gas de Europa y el octavo productor mundial de gas. El país norteafricano se halla además entre los 20 mayores productores mundiales de petróleo.

iEco