Definen Nación y provincias manejo de energía en noreste

El Gobierno nacional y mandatarios del noreste avanzarían esta semana en la definición de una participación de las provincias de la región en el directorio de la compañía transportadora de energía Trasnea, tras el reclamo conjunto de esos Ejecutivos en pos de poder ser parte del gerenciamiento de la firma.

En las últimas horas, el chaqueño justicialista Jorge Capitanich anticipó la inminencia de una solución estructural al problema, tras los duros cuestionamientos al servicio emanados desde esos distritos.
A nosotros nos afecta en una cuotaparte del servicio de abastecimiento, afirmó.
En diciembre pasado, Capitanich elevó en Buenos Aires al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, una carta en la cual gobernadores del noreste pidieron tener una participación directa en parte de la distribución de la energía, a partir de un traspaso de la jurisdicción y de la infraestructura eléctrica de rigor.
Estamos pidiendo la soberanía de los sistemas de 132 kilovoltios para que los manejen las provincias, afirmó en aquella oportunidad el ministro de Infraestructura chaqueño, Omar Judis, además de remarcar que es una necesidad técnica más que política.
En Chaco, por caso, cerca del 10% de la red no pertenece a la provincia.
Éste es un problema que a nosotros nos afecta en el conurbano, y a las otras provincias a lo largo y ancho de su territorio; por eso es necesario que podamos decidir las obras que se harán sobre esa infraestructura, afirmó.
Además de Capitanich, uno de los voceros más activos de esa aspiración es el correntino Ricardo Colombi.
En esa línea, el mandatario radical insistió semanas atrás en reclamar la rescisión del contrato con Trasnea y que se discuta un nuevo modelo de distribución de energía.
Advertencia
En medio de distintos cortes de luz que incomodan a la población -potenciados por las altas temperaturas y la consiguiente escalada en el consumo de energía-, el Gobierno correntino denunció que desde hace varios meses a la provincia llegan entre 15 y 20 megavatios de electricidad menos que al Chaco, como consecuencia de una avería en un transformador que está en manos de Trasnea en una estación eléctrica ubicada en la ciudad de Barranqueras.
La embestida de los mandatarios del noreste -que incluye además al formoseño Gildo Insfrán– se da en medio de los esfuerzos de inversión desplegados por las provincias de la región para mejorar la infraestructura eléctrica.
En esa línea, por caso, Capitanich anunció el pasado jueves que en una reunión con funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la provincia y la empresa local Secheep se definió una inversión de $ 251 millones durante 2013 para desarrollar la infraestructura de transmisión en media y baja tensión, con el objetivo de afrontar el crecimiento de la demanda energética chaqueña.
Se trata de más de 50 obras en toda la provincia que, afirmó el gobernador, «permitirán resolver el problema de la distribución en media y baja tensión».
«Junto al directorio de Secheep y al ministro de Infraestructura, Omar Judis, analizamos el flujo de inversión que nos permitirá solucionar el problema estructural de la demanda creciente», agregó.
Ambito