El nuevo acuerdo de intercambio de combustibles por alimentos suscrito entre Venezuela y Argentina por 180 millones de dólares es una extensión del que está vigente desde 2004.
Sin embargo, se produce en una coyuntura en la que Petróleos de Venezuela afronta complicaciones en la producción de combustibles, sobre todo después de la explosión de la refinería de Amuay, y en Argentina están pendientes de una reducción de la deuda que arrastra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico con Pdvsa.
El acuerdo implica una cuota de 35.500 barriles diarios de fuel oil y diesel, de los cuales Pdvsa ha enviado entre 60% y 70% de de ese volumen. Pero no todos los despachos han sido con combustibles salidos de las refinerías venezolanas, según un informe dado a conocer por la Auditoría General de la Nación, que es un organismo del Estado argentino.
“Según la información suministrada por el auditado, de los 11 cargamentos informados por Cammesa y vendidos por Pdvsa, 5 son procedentes de Brasil”, indica el reporte de esa institución. Señala que en la supervisión hecha se detectó que existe un sobre precio de 4,69 dólares por barril en los contratos entre ambas empresas. “En el marco del Convenio Integral de Cooperación entre Venezuela y Argentina, las compras de combustibles líquidos no se ajustaron a los valores de mercado y se inhibió al comprador de usufructuar las ventajas comparativas dadas por el mercado”, indica el informe.
MOROSIDAD
En lo que respecta a las obligaciones de Cammesa con Pdvsa, a principios de 2011 el gobierno de la presidente Cristina de Kirchner anunció que concretaría una emisión de pagarés para completar el pago de esa deuda por 1,3 millardos de dólares en mayo de 2012. La estatal venezolana en su Informe de Gestión de 2011 informó que las cuentas por cobrar por parte de los acuerdos energéticos aumentaron en 1,6 millardos de dólares principalmente por lo que debe Cammesa. Está pendiente por las cifras de Pdvsa del año pasado. En Argentina se informó que el gobierno de Kirchner asumirá este año una deuda de 2 millardos de dólares por la compra de combustibles.
Petrolnews