Venezuela y Rusia profundizan cooperación energética con nuevos acuerdos

Los presidentes de Pdvsa, Rafael Ramírez, y del gigante ruso Rosneft, Igor Setchin, firmaron acuerdos para aumentar su cooperación energética, dando otro paso para que el país europeo se convierta en 2021 en el “mayor socio petrolero” venezolano.

“Acordamos un conjunto de proyectos que vienen a reforzar la cooperación energética entre nuestros países”, dijo Ramírez en una rueda de prensa acompañado de Setchin.
Ramírez, que también es ministro de Petróleo y Minería, informó así que fueron firmados acuerdos para evaluar “oportunidades de perforación” de petróleo costa afuera por parte de Rosneft en áreas del golfo de Paria (noreste), y otro para desarrollar áreas de gas costa afuera en el noreste y noroeste venezolano.
Además, el responsable informó de otro acuerdo para evaluar “campos maduros en nuestras cuencas del lago de Maracaibo (noroeste) y la cuenca oriental”.
Las partes también discutieron la creación de una empresa mixta de servicios petroleros, así como posibles acuerdos para el suministro de taladros y la constitución de una fábrica de taladros en Venezuela.
Setchin dijo, por su parte, que las “empresas rusas están participando hoy día en cinco grandes proyectos” energéticos en Venezuela y que la parte de Rosneft en ellos va a alcanzar una producción de “50.000 barriles por día” de petróleo.
El responsable ruso detalló que en los próximos años su empresa invertirá 10.000 millones de dólares en Venezuela.
Ramírez, a su vez, recordó que las empresas mixtas constituidas entre Venezuela y el conjunto de empresas rusas que operan en el país producen “230.000 barriles/día”, y que para 2019 se espera que esa cifra aumente hasta los “913.000 barriles/día de petróleo”, lo que requiere una inversión conjunta de “46.900 millones de dólares”, del cual 60% corresponde a PDVSA.
“Eso convierte a las empresas de la Federación Rusa en uno de los más importantes socios internacionales” del país y “hacia el año 2021 tendremos una producción conjunta de 1.123.000 barriles día”, que hará de Rusia “el mayor socio petrolero” de Venezuela, aseguró Ramírez.
Desde Rusia, Rosneft dijo este martes que pasaría a encabezar el grupo de compañías rusas que trabajan junto a Venezuela en el bloque Junín 6 de la riquísima Faja Petrolífera, un territorio de 55.314 km2 que guarda reservas por 220.000 millones de barriles de crudo pesado.
Esto fue ratificado tras la reunión en Caracas y Setchin dijo a la prensa que gracias a estas acciones ahora Rosneft tendrá en Venezuela un centro operativo que le servirá “de base” para América Latina.
Setchin sostuvo un encuentro posteriormente con el canciller venezolano Elías Jaua, a quien garantizó que la colaboración entre Rusia y Venezuela “seguirá creciendo”.
Venezuela tiene una producción de tres millones de barriles diarios de petróleo, según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 millones de barriles.
El Informador