Colombia: Gobierno dice que Colombia tiene petróleo solo para 8 años

Colombia alertó este martes que tiene petróleo solo para los próximos ocho años por lo que urge aumentar la exploración y el hallazgo de reservas, máxime cuando los atentados contra oleoductos como el de Caño Limón-Coveñas dejaron pérdidas en 2012 de más o menos un millón de dólares diarios.
“Tenemos petróleo para 8.1 años y sabemos que no es mucho tiempo para sostener el ritmo de un millón de barriles diarios, por eso necesitamos rápidamente hallazgos de reservas”, aseguró este martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una entrevista con RCN Radio.
Sin embargo, el ministro aseguró que los resultados que obtuvo Ecopetrol el año pasado fueron buenos.
“Los resultados de Ecopetrol el año pasado fueron muy buenos a los ojos de cualquier analista, pero una empresa como ésta tiene siempre retos muy importantes, y uno de ellos es lograr aumentar las reservas que son tal vez la piedra en el zapato”, indicó Cárdenas, tras enfatizar en que “para aumentar las reservas hay que explorar y para explorar hay que invertir”.
El ministro se refirió también a los atentados que se registraron el año pasado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la frontera con Venezuela, de los que dijo han dejado pérdidas de más o menos un millón de dólares diarios.
“Si no se hubieran registrado atentados en el 2012, se hubieran podido producir más o menos 10.000 barriles adicionales por día en todo el año, y estaríamos hablando de más o menos un millón de dólares diarios adicionales que se perdieron”, aseguró Cárdenas.
El ministro reconoció, sin embargo, que la acción del Ejército y de la Fuerza Aérea han llevado a que la situación de seguridad mejore en los últimos meses.
“Desde septiembre las cosas están mucho mejor, lo que ha permitido que la producción ahora esté por encima de un millón de barriles, hemos estado en un millón 18.000 barriles por día, desde comienzo del año”, aclaró el funcionario.
Sobre la posibilidad de nuevos hallazgos, Cárdenas manifestó que no se han vuelto a presentar posibilidades tan grandes como Caño Limón-Coveñas o Cusiana, situado en el departamento del Casanare.
“Encontrar pozos como esos es muy difícil, nadie ha mostrado hasta ahora un potencial de esa magnitud, hay varios (pozos) con algún potencial menor, entonces hay que sumar, y es mejor eso, porque esto no se trata de ganarse el premio mayor, se trata de ganarse varios premios secos”, afirmó el ministro.
Oilwatch