21/03 | I Foro del Agua de los Niños y Niñas de Zapala

“Construir una cultura del agua que permita, a partir del compromiso y trabajo desde el sector juvenil, frenar la contaminación y uso irracional de los recursos hídricos, garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad suficientes y promover la toma de conciencia de la población sobre la importancia de este bien para las actuales y futuras generaciones.” 

“…El agua influye en todos los aspectos de la naturaleza y de la vida humana. Existe una creciente preocupación por el destino del recurso agua en todo el mundo, en especial, en aquellas regiones donde escasea o donde los ríos, lagos y acuíferos se han contaminado. La cada vez mayor demanda del preciado líquido se vincula directamente con el aumento de la población y el desarrollo económico y social. En muchos lugares urge mejorar las prácticas para la administración del agua. Se han organizado Foros Mundiales del Agua como puntos de encuentro en los que se reunieran las partes interesadas en el tema para intercambiar comentarios y experiencias, con el fin de contribuir a resolver los desafíos que plantean los problemas del agua. La voz de los niños debe escucharse también en dichos eventos.
Los niños no deben recibir solamente el tratamiento de espectadores sino que deben considerarse como participantes activos. Los niños tienen un punto de vista del mundo diferente al de los adultos. Los niños ven el mundo como es, sin ideas preconcebidas o prejuicios. Al final, los niños heredarán el mundo y sus recursos…”
 
I FORO DEL AGUA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ZAPALA
Fecha: 21 de Marzo de 2013
Lugar: Escuela Nº 99
Organiza:

  • Movimiento Agua y Juventud de Argentina – MAyJA
    • Coordinadora: PELZ, Claudia Patricia
      • MORENO, Hernán – Concejo Deliberante Zapala

 
Coordinador Foro:

  • Morales, Patricia – Docente , Tutora Proyecto Parlamento Infantil de Zapala; Escuela Nº 99 

Es justo decir que la sustentabilidad futura del agua será en gran parte el resultado de la nueva relación que puedan desarrollar los niños de hoy con el agua, sabiendo lo que se requiere para su buena administración, usándola de manera eficiente y restaurando su calidad. Sólo será posible desarrollar esta relación mediante esfuerzos educativos continuos. Es, dentro de este espíritu, que el Movimiento Agua y Juventud – Zapala con el aval de UNICEF Argentina organiza el evento  “I Foro del Agua de los niños y niñas de Zapala” – (I FANNZ), con el objetivo de abrir un espacio para la participación de los niños en el Foro en la Ciudad de Zapala, a celebrarse del 21 y 22 de marzo de 2013.
 
El evento incluye los siguientes aspectos:

  • El evento “Niños, Agua y Educación”, junto a las instituciones involucradas en su organización,  pretende  proporcionar un espacio con el  compromiso para promover la educación hídrica e involucrar a los niños en las acciones relacionadas con ésta, con la finalidad de contribuir a que nuestro medio cuente con agua de calidad, disponible y suficiente, para satisfacer las necesidades de todas las personas.
  • El  “Diálogo Intergeneracional” será el resultado de un proceso en el que los niños participantes en el I FANZ seleccionarán las mejores acciones presentadas en cada grupo, para hacer una presentación frente a un público adulto. El propósito de ésta es promover una discusión entre los niños y los adultos y mostrar a estos últimos, de manera elocuente, que los niños son capaces de crear una diferencia. Aún más, la discusión abierta durante el encuentro también proporcionará a todos los participantes la oportunidad de intercambiar puntos de vista relacionados con al agua y su importancia para sustentar la vida y la actividad económica.
  • El desafío frente a nosotros sigue siendo enorme, pero el MAyJ tiene el compromiso de continuar con sus programas educativos y de divulgación, con el fin de contribuir a la sustentabilidad del agua, con el apoyo de la Municipalidad de Zapala.
  • Los niños que representan a distintos lugares de nuestra provincia, se referirán sobre las características donde viven y los problemas principales del agua de su ambiente local;
  • Estas Acciones Locales para un Reto Regional representan “Promover la educación y cultura relacionadas  con el agua, que creen en la sociedad la conciencia de que el líquido es un recurso escaso, que necesita cuidarse correctamente en cuanto a su cantidad y calidad y ser administrado de manera sustentable para mitigar sus efectos indeseables.”
  • La administración sustentable del agua es crucial para proporcionar a los niños del mañana estabilidad social y económica en un medio ambiente saludable.
  • El conocimiento y respeto de los recursos hídricos puede promover un compromiso personal de por vida de responsabilidad y  participación comunitaria positiva.

[Descargar cronograma]
 
Informes e inscripción:
Mail: triciapa07@yahoo.com.ar
Cel. 0299 154013868
Claudia Patricia Pelz – MayJ