YPF, la petrolera que más ganó en la región

La acción de la petrolera estatal YPF fue la que más ganó en los últimos tres meses dentro del sector petrolero en toda América latina, superando a gigantes como la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol.
Asimismo, las tres energéticas latinoamericanas cuyas acciones más se incrementaron entre diciembre y febrero último resultaron argentinas, según un análisis elaborado por la consultora Research For Traders (RFT).
YPF registró una capitalización bursátil de alrededor de $ 50.000 millones y activos por $ 75.000 millones al finalizar el segundo mes del año.
El papel de YPF obtuvo en los últimos tres meses una ganancia de 46%, seguida por Transportadora Gas del Sur, con un aumento de 43,8% en el mismo período; y Petrobras Argentina, con 36,2%. Por su parte, Ecopetrol registró en el período una baja de 1,2%, y la brasileña Petrobras un retroceso de 1,8%.
De esta manera, la acción de la petrolera nacional cerró febrero en $ 115,05, por encima de los $ 115 al que cotizó tras el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 16 de abril del año pasado.
Además, desde un piso de $ 66,50 alcanzado en plena época en que el gobierno español amenazaba con trabar el comercio bilateral y demandar a quienes se atrevieran a asociarse con la petrolera argentina, la acción de YPF trepó 73% en este lapso, porque ninguno de los pronósticos sombríos que se hicieron sobre el futuro de la compañía se cumplió.
Cronista