Comunicado de Prensa de la Asamblea de Bariloche contra la Megaminería

Bariloche, 17 de Marzo de 2013
Ante la noticia publicada en diferentes medios que el Ente de la Región Sur discutirá el próximo martes su modo de participación en la promoción de la megaminería con uso de cianuro en la región sur, las organizaciones abajo firmantes se dirigen a la dirigencia política de la región sur, integrante del Directorio de esta región y a toda la población, expresando su preocupación ante este hecho.
Hacemos un llamado a la conciencia de los intendentes municipales, concejales, y comisionados de fomento, integrantes del directorio del Ente Reg. Sur. Su posición sentará una base de cara al presente y al futuro, de cara también a la propia función asignada a este organismo: el desarrollo regional.
No existe la posibilidad de la ambigüedad. Apostar al desarrollo megaminero con utilización de sustancias tóxicas es definir un modo de desarrollo excluyente de otros. No será posible ya la ganadería diversificada, no serán posibles las alternativas productivas imaginadas por la región y volcadas en numerosos documentos entre los que se destacan el de Sierra Colorada de diciembre de 2011. No será posible llevar a buen fin los objetivos fijados en la Constitución Provincial, que dispuso la creación del Ente, ni en la ley que lo regula y organiza: de promover un desarrollo armónico para el conjunto social. Se estará apostando al corto plazo, a la contaminación del agua, a trabajo para pocos y por poco tiempo. Se estará condenando una vez más a las poblaciones mapuche, a las comunidades de pueblos originarios, que ya hemos encerrado a lo largo de un proceso histórico, a una nueva y grave marginalidad. Se continuará el camino de la expulsión de pobladores rurales hacia centros urbanos que no los pueden contener.
Se negará a toda la provincia el derecho a su integración plena.
Su función en tanto representantes políticos de la comunidad se pondrá en tensión, la definición que tomen será pública y deberán rendir cuentas de lo que decidan.
Estaremos alertas como organizaciones de la comunidad, y desarrollaremos las acciones que consideremos necesarias para profundizar nuestra lucha, impidiendo que el interés de unos pocos prevalezca sobre los intereses de la enorme mayoría. Continuaremos promoviendo una sociedad que cada día sea más justa, y que además proyecte esta justicia hacia las generaciones venideras, garantizando un ambiente sano, y utilizando el agua únicamente para la vida.
Bariloche 16 de marzo de 2013.
PRENSA DE ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA
Firman