Proyecto para crear la empresa estatal de Litio

Las provincias tendrán participación en la sociedad pero la empresa será manejada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

El senador nacional por la provincia de San Luis Daniel Pérsico presentó ante el Senado de la Nación un proyecto de ley que propone la creación de la Empresa Argentina de Litio SA, que tendrá por objeto el estudio, la exploración y explotación de los yacimientos de Litio, el transporte, el almacenaje, la industrialización, la distribución y la comercialización de estos productos y sus derivados.
El litio actualmente tiene numerosos usos en la industria y en la medicina. Sin embargo, la mayor demanda de este mineral en los próximos años será para la fabricación de satélites, las naves espaciales, las baterías recargables, los ordenadores portátiles, los marcapasos, las cámaras digitales, los reactores atómicos, los automóviles eléctricos, entre otros.
“Argentina tiene una oportunidad única para participar en la próxima revolución industrial y, frente a este recurso, salir de mero proveedor de materia prima, estableciendo pautas de políticas industriales adecuadas a los nuevos tiempos”, apunta Pérsico en su iniciativa.
El proyecto prevé que la titularidad mayoritaria del Capital Social de la sociedad sea del Estado nacional, que será ejercida por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
Las provincias donde se encuentren los yacimientos de este mineral o donde se industrialice también tendrán participación accionaria. Además, participarán de la empresa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, puesto que nuestros científicos deben tener un rol protagónico en las nuevas tecnologías y su aplicación; y el Ministerio de Industria de la Nación, a los fines de poder coordinar políticas de industrialización.
“El gran desafío que tendrá esta sociedad es marcar la visión estratégica del sector y establecer las políticas nacionales en toda la cadena de valor del Litio -agregó-. Para ello, volcará recursos en todo los referido a la exploración y extracción, pero principalmente en innovación tecnológica, ciencia y tecnología, para al diseño de prototipos industriales y, por sobre todo, al impuso de la creación de Complejos Productivos Regionales o Clusters del Litio con el objeto de lograr que la industrialización se desarrolle en las zonas de extracción de la materia prima (NOA). Ello, con la máxima participación y colaboración con los gobiernos provinciales que tengan el dominio de los recursos naturales”.
Region Norte Grande