YPF importará más combustible

La Secretaría de Energía confirmó que la petrolera nacional requerirá un 6 por ciento más de combustible líquido, respecto de 2012, debido al incendio de la refinería de Ensenada durante el temporal que la semana antepasada afectó a esa zona. En el primer semestre del año pasado, la compañía había logrado bajar en 47 por ciento el nivel de importaciones en relación al mismo período del año anterior.

Según precisó YPF, el nivel de combustible importado el año pasado fue de 401.750 metros cúbicos, mientras que en 2011 había sido de 764.702. “Tal reducción en las compras al exterior fue aún mayor en el segundo semestre por efecto de una mejora en la producción de sus tres refinerías (Plaza Huincul, Luján de Cuyo y La Plata)”.

El anuncio confirma lo que el martes pasado había anticipado el CEO de la compañía, Miguel Galuccio, durante una conferencia en la que afirmó que en un plazo de 45 días la refinería de La Plata volverá a operar al máximo de su capacidad, tras el temporal que provocó inundaciones en esa ciudad.

Galuccio había dicho que la empresa garantizará el abastecimiento a partir del stock existente, sumado a un incremento del 7 por ciento en las importaciones sobre las ya previstas. “Quiero destacar el enorme esfuerzo y valor del personal propio, de los bomberos voluntarios e integrantes de la Prefectura que permitieron defender la refinería”, manifestó y adelantó que se acelerará la construcción de una nueva planta que demandará una inversión cercana a los 800 millones de dólares.

Pagina/12