Bruselas dejará comprar petróleo sirio para beneficio de la oposición

Siria vendía el 95% de su petróleo a Europa antes del bloqueo.

La Unión Europea ha acordado enmendar su embargo petrolero a Siria para permitir que los Estados miembros importen crudo de zonas del país controladas por la oposición con el fin de darle apoyo financiero.
Los Veintisiete han cerrado ya un compromiso al respecto, que será aprobado formalmente el próximo lunes por los ministros de Asuntos Exteriores del bloque, que celebran su encuentro mensual enLuxemburgo.
La decisión mantendrá en vigor el embargo petrolero impuesto paracastigar al régimen de Bachar al Asad, pero permitirá a las autoridades nacionales autorizar excepciones al mismo y permitir las compras de petróleo respaldas por la Coalición Nacional Siria.
Se tratará de un procedimiento “caso por caso”, que tiene como objetivo ayudar a la población civil a reconstruir el país y que evitará beneficiar al Gobierno.
Además, la UE levantará las restricciones impuestas a la venta de equipamiento para la industria del petróleo y el gas y a la inversión en ese ámbito, ha añadido.
El embargo europeo a la industria petrolera siria lleva en vigor desde el otoño de 2011, cuando se introdujo como fórmula para asfixiar económicamente a Damasco y facilitar una transición a la democracia en el país.
Entonces, Siria vendía el 95 % de su petróleo a Europa, para quien las importaciones del país sólo representaban un 1,5 % del total.
España, Alemania, Italia, Holanda, Francia y Austria eran los únicos Estados miembros que importaban crudo sirio.
En los últimos meses, la UE ha estudiado diversas fórmulas para apoyar a la oposición, principalmente por la vía económica, después de rechazar la posibilidad de facilitarle armas solicitada por el Reino Unido y Francia.
El mundo