Gobierno garantizó la compra de gas natural proveniente de Bolivia hasta 2027

El gasoducto del noreste se concretará en 2014.
Embajador Ariel Basteiro
El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, ratificó que la Argentina comprará gas natural a Bolivia hasta 2027, año en que se alcanzará un máximo de importación de 27 millones de metros cúbicos diarios, según lo previsto oficialmente. Ratificó también que ya está lista la licitación para la construcción del gasoducto del noreste y estimó que la obra “se concretará” para 2014, a fin de transportar mayor volumen de gas.
“Vamos a garantizar la compra de los volúmenes de gas anualmente hasta llegar al año 2027, cuando compremos los 26 o 27 millones de metros cúbicos día de gas natural. En la actualidad, fluctúa entre 14 y 15 millones”, indicó Basteiro en una entrevista publicada por el diario El Deber, de Bolivia, en su sitio online.
Respecto de este cuello de botella que podría significar el aumento del volumen de importación en la actual red de gasoductos, Basteiro destacó la construcción del gasoducto del noreste. “El proyecto está demorado. Hace un año y medio que debió comenzar, pero por diferentes motivos se frenó. Sin embargo, ya está la licitación y supongo que para el 2014 se concretará, incluso para tomar una mayor cantidad de volúmenes de gas de Bolivia”, confirmó el embajador argentino.
En cuanto a la obra, precisó que “el objetivo es transportar el gas al noreste argentino e incluso pensamos en la posibilidad de que este gasoducto tenga un nivel de interconexión con Uruguay, pero lo concreto es que Argentina tiene una de las redes de gas domiciliario más extendida en el mundo”.
Basteiro reconoció que actualmente el 90% del intercambio comercial entre ambos países está centrado en el gas, pero remarcó otras opciones de negocios que se abren. “Más del 90% del comercio es gas, pero Bolivia tiene arancel cero para internar textiles hasta 6 millones de dólares. En este sector hay un importante crecimiento”, subrayó.
El comercio bilateral entre la Argentina y Bolivia creció nueve veces desde 2003. En 2012 ascendió a 2.250 millones de dólares. “Por primera vez en la historia es favorable la balanza comercial a Bolivia con unos 1.250 millones de dólares. Estos últimos años creció el comercio con la venta de gas, luego están textiles, palmito, banano, etcétera”, puntualizó el funcionario. Al tiempo que remarcó que “del lado argentino se mueve u$s1.000 millones, pero las exportaciones están diversificadas”.
Basteiro destacó también el “plan de inversiones importante de YPF para hacer trabajos de exploración en Bolivia, que ayudará a Bolivia a seguir creciendo” y subrayó a la vez que “la matriz energética argentina busca diversificarse”.
Diario Bae