La producción de la petrolera estatal cae, pero menos

YPF acumula ahora ocho meses seguidos de caída interanual de extracción de crudo.

La producción petrolera de YPF sigue cayendo. En marzo de este año, la cantidad de petróleo que obtuvo la compañía fue un 0,46% menor que la lograda en el mismo mes de 2012.
El declino también se manifestó en todo el trimestre que comprende de enero a marzo de 2013. La producción de YPF retrocedió un 0,36% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo trimestre de 2012.
“El principal hito de esta gestión que fue revertir el declino en la producción de los diez años de Repsol”, respondió YPF frente a la pregunta de Clarín sobre las razones de la caída reciente. Según sus números, la caída de la producción petrolera de 2012 fue de 4,6% en marzo (en comparación con 2011) y 5,99% entre enero y marzo de 2012 contra el mismo período de 2011.
YPF lleva ocho meses seguidos de caída interanual. Desde agosto de 2012 hasta marzo de 2013, cada mes la compañía tuvo una menor producción que la registrada durante el mismo mes del año anterior.
“La comparación contra el mismo mes del año anterior es incorrecta. La industria compara cuatrimestres o valores anuales”, respondió YPF.
En el primer trimestre, la producción “primaria” (cuando el petróleo surge naturalmente) de YPF mejoró 2,85%, mientras que la secundaria –se inyecta gas y/o agua– bajó 4,8%. YPF fue consultada sobre esto ayer a las 19, y pidió más tiempo para responder.
Según los técnicos, la caída del primer bimestre (enero-febrero) era mayor –llegaba al 2,6%–, pero la secretaría de Energía publicó nuevas cifras correspondientes a 2012, fruto de una revisión metodológica a cuyos datos se pudo acceder en los últimos días. De esa forma, la comparación interanual (2013 contra 2012) cambió. YPF manejaba números sobre su propio descenso que el resto del sector no podía verificar hasta que fueron publicados en el sitio de la secretaría de Energía.
Clarin