Gobierno ecuatoriano revisará resultados de la iniciativa Yasuní ITT

ecuador-ivonnebaki
La iniciativa Yasuní ITT será evaluada en junio próximo por el Gobierno ecuatoriano, confirmó hoy Ivonne Baki, jefa del equipo negociador de ese proyecto conservacionista.
Este plan busca mantener 800 millones de barriles de petróleo en el parque ecológico del Yasuní, en la Amazonía, a cambio de que los países más industrializados colaboren con alrededor de tres mil 600 millones de dólares para su conservación.
La iniciativa fue expuesta al mundo hace ya cinco años y para el mes próximo se analizarán los resultados por el Ejecutivo, lo cual permitirá tomar decisiones ya que las respuestas de potencias mundiales no fue lo que se esperaba, señaló la pasada semana el presidente, Rafael Correa.
Baki anunció que independientemente de cualquier decisión que se tome, el Yasuní va a seguir, destacó el sitio web Ecuador Inmediato.
La meta del proyecto es recolectar 390 millones de dólares anuales como aportes de la comunidad internacional, un año puede ser más, un año puede ser menos, lo importante es en los próximos 12 años conseguir esa cantidad, explicó.
Los aportes serán parte de un fideicomiso internacional, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ejecutar ese plan, precisó.
En ese fideicomiso ya hay comprometidos más de 336 millones 775 mil dólares. Yasuní ITT evitará, además, la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático, mediante la preservación de uno de los lugares más biodiversos del planeta.
La funcionaria resaltó que en todo el mundo se habla del Yasuní, pues es la única propuesta real sobre la mesa para combatir el cambio climático.
Oilwatch Sudamérica