Secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego fue recibido por la Comisión de Energía y Combustibles

El secretario de Energía e Hidrocarburos de la Provincia, Omar Nogar, fue recibido -junto a su equipo técnico e integrantes del Ministerio de Economía-, por los Legisladores de la Comisión de Energía y Combustibles (3). En el encuentro, que demandó más de una hora de exposición, los funcionarios provinciales dieron cuenta del dictamen de la Fiscalía de Estado sobre control de contratos petroleros

En el encuentro los funcionarios provinciales dieron cuenta del dictamen de la Fiscalía de Estado sobre control de contratos petroleros.

USHUAIA.- Participaron el secretario de Gestión de Hidrocarburos y Energía, Ricardo Saporiti; el subsecretario de Exploración, Explotación y Nuevos Proyectos Hidrocarburíferos, geólogo Alejandro Aguirre; el secretario de Hacienda, Alejandro Barroso y el Ingeniero Daniel Blázquez. 
En marzo pasado, ingresó para conocimiento de bloques, el asunto Nº 034/13 Fiscalía de Estado Nota FE Nº 53/13 adjuntando copia autenticada de dictamen FE Nº 03/13 y de resolución FE Nº 09/13, en relación al expediente caratulado sobre solicitud de control de legalidad respecto a contratos petroleros.

La misma es en respuesta a un requerimiento del FPV, más precisamente de su titular legisladora Myriam Martínez, donde se pide que “informe si había tomado intervención en los expedientes del registro del Gobierno de la Provincia Nº 17972-SH/10 y 10280-SH/10” en el marco de los decretos provinciales 1742 y 174/12. Asimismo, requiere “la remisión de los dictámenes y/o informes producidos”.

En el expediente, el Fiscal de Estado sostiene que “se advierten notorios déficit informativos que dificultan el análisis de razonabilidad de las estipulaciones pactadas, y por otro, deficiencias legales que podrían afectar la validez de los compromisos que se pretenden asumir”.

En otro apartado del documento, que consta de 23 páginas, sostiene que se marcarán “las deficiencias más relevantes cuya subsanación debe llevarse a cabo de forma previa a su tratamiento parlamentario, a fin de evitar la reedición de situaciones poco convenientes para los intereses de la Provincia”.

Durante el encuentro, los funcionarios y técnicos abordaron, las observaciones elevadas por el órgano de control y además respondieron consultas e intercambios efectuados por los Legisladores presentes, como así también, a los integrantes de los sindicatos de petroleros de Tierra del Fuego.

Luego de las distintas consideraciones expuestas, el titular de la Comisión, legislador Jorge Lechman informó que solicitará al órgano contralor “se expida”, en función de dichos expedientes.

Del encuentro, participaron los legisladores Claudia Andrade (MPF); Laura Rojo (PPP); Myriam Martínez, Héctor Tapia y Juan Arcando (FPV); Pablo Blanco (UCR); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ) y Fabio Marinello (PSP).

Al término de la reunión, el Presidente de la Comisión Nº 3, dijo a Prensa Legislativa que se trató de una reunión “largamente esperada”, tanto por los Parlamentarios “como por los trabajadores del sector del petróleo”. Afirmó, también, que los integrantes de la Secretaría “ha evacuado casi todas las dudas que tenemos en el cuerpo legislativo” y señaló que se demostró “solvencia” en su alocución.

En otro párrafo, consideró que fue importante conocer la opinión de la Fiscalía de Estado ya que “no queremos llevar adelante, ni un tipo de proceso que perjudique los intereses de la Provincia”, dijo.

Respecto del tenor del encuentro, reiteró la “solvencia de la Secretaría” y mucho respeto por parte de los trabajadores “quienes son los que padecen la incertidumbre de saber en que va a terminar su fuente laboral” y los Parlamentarios “con mucha altura” a la hora de cuestionar y consultar.

Por su parte, desde el Partido Social Patagónico, su titular Fabio Marinello se mostró “muy conforme” con la visita de los funcionarios provinciales y entendió que las exposiciones “fueron muy clarificantes”.

“Ha sido interesante, en virtud de los planteos que hizo el fiscal de Estado, que podían generar alguna duda y han sido respondidos por los equipos técnicos” y destacó la participación de personal de planta permanente del Gobierno fueguino, “de muchos años, profesionales que han trabajado mucho”, señaló.

Marinello se esperanzó en concretar más reuniones y dijo: “En estas cuestiones, uno tiene que pensar, no en el corto plazo, sino en el largo plazo. Son recursos no renovables, tenemos que pensarlos para el futuro de Tierra del Fuego”.

Sobre la solicitud que se le efectuará al Fiscal, el referente del PSP señaló a Prensa Legislativa que “estimo que lo tendrá que hacer, en virtud de todos los planteos y de evacuar todos los cuestionamientos que él hizo en su dictamen”. Se esperanzó en que el funcionario pueda responder, habida cuenta de su experiencia en la cuestión hidrocarburífera, cerró.

Finalmente, el secretario Omar Nogar informó que se realizó una exposición sobre la concesión de la empresa Roch y “estamos dejando en manos de la Comisión la contestación a los puntos que han sido observados”.

Sobre la solicitud de la Comisión al Fiscal de Estado, Nogar sostuvo que “esta bien, son las observaciones que él hizo y serán elevadas las respuestas que hemos hecho”, a ese cuerpo de asesoramiento y debate legislativo.

En cuanto al encuentro con los Parlamentarios y sindicalistas con su equipo técnico, el secretario de Energía lo calificó de “excelente”.