Tierra del Fuego adquirió una planta para elaboracion de biodiesel

Para la adquisición de la planta piloto de carácter experimental se desembolsaron 298 mil pesos. La planta se encuentra en la provincia desde mediados del año pasado. Una vez cancelado el pago se determinará su lugar de emplazamiento. El proyecto contempla la utilización como materia prima de aceite vegetal usado.
En el marco del convenio de colaboración firmado en septiembre de 2011 con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y entre el organismo nacional y la empresa G–TEK, el Ejecutivo provincial autorizó el pasado viernes 26 de abril la adquisición de una planta piloto de carácter experimental para la producción de biodiesel, por la suma de 298 mil pesos.
La planta en cuestión, destinada a la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, se encuentra desde mediados del año pasado en Tierra del Fuego, pero aún no se avanzó en su instalación por cuanto se estaba a la espera de que la Gobernadora aprobada el gasto y autorizara el pago a la empresa proveedora.
Una vez cancelado el monto se resolverá el sitio en que será emplazada esta planta para la fabricación de biodiesel a partir de aceite vegetal usado, cuya producción inicialmente se destinará al abastecimiento de vehículos oficiales.
El gasto por la compra de esta planta será afrontado con los fondos de Afectación Específica provenientes de la Ley Provincial N° 211, por la que se creó el “fondo para el desarrollo de los recursos y ambientes naturales”.
El proyecto contempla destinar a la producción de biodiesel el aceite vegetal utilizado (AVU) en locales gastronómicos y viviendas familiares de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, para lo es intención avanzar en la firma de convenios con los tres municipios para que sean estos quienes se encarguen de la recolección de esa materia prima, que posibilitará elaborar 1 litro de biodiesel por cada litro de AVU.
De acuerdo a la información difundida por la empresa G–TEK en su página de Internet, la planta a instalar en la provincia es un equipo “completamente automatizado y apto para operar en bajas temperaturas” y el objetivo del convenio es de “desarrollar la primera planta homologada para la fabricación de biodiesel a partir de aceite vegetal usado, que apunta, en un futuro, a lanzar comercialmente el producto en el mercado en general”.