YPF anunció una "alianza energética" con su par boliviana

Luego de la visita del CEO de YPF a Bolivia se acordó la exploración en busca de gas en el territorio Subandino del vecino país.
La petrolera YPF anunció que iniciará con su par de Bolivia tareas de exploración en busca de “grandes estructuras de gas” en tres bloques en la zona del Subandino Boliviano, luego de una visita del presidente y CEO de  la compañía, Miguel Galuccio, al vecino país.
Galuccio se reunió allí con su par de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB), Carlos Villegas, con quien acordó que el próximo el 16 de mayo en Buenos Aires ambas empresas suscribirán convenios “con la expectativa de explorar grandes estructuras de gas”.
La zona escogida es el Subandino Boliviano, informó YPF en un comunicado de prensa emitido aquí tras el encuentro de Galuccio con Villegas en Tarija, Bolivia.
“A partir de estos convenios, YPF realizará el análisis técnico que le permitirá evaluar y definir con YPFB los avances en la exploración detallada de estos bloques”, detalló la compañía nacional, en momentos en los que se cumple el primer aniversario desde su regreso a manos estatales.
Ese mismo 16 de mayo, “el titular de YPFB visitará el país para evaluar junto a técnicos de la petrolera argentina la posible participación en otros bloques productivos que existen en Argentina tanto convencional como no convencional”.

“En esa visita, Villegas se interiorizará en el funcionamiento de YPF Tecnología (Y-TEC), desde donde se proveerá de soporte técnico a YPFB para sus proyectos actuales y futuros”, agregó el comunicado de prensa.

Dentro de las conversaciones entre ambas empresas, se preparó un acuerdo bilateral marco de integración energética estratégica, que será firmado próximamente por los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Bolivia, Evo Morales.
De la preparación de ese documento participaron el propio Morales, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos de ese país, Juan José Sosa, y el titular de la cartera de Planificación Federal de la Argentina, Julio De Vido.
YPF ya tiene presencia en Bolivia a través de una de sus subsidiarias, Astra Evangelista (AESA).
En tanto, YPFB inaugurará el próximo 10 de mayo la planta separadora de líquidos de gases en Río Grande, departamento de Santa Cruz, construida por AESA.
AESA es una empresa Argentina perteneciente en un 100 por ciento a YPF S.A. dedicada a Ingeniería, Construcciones y Servicios dirigida principalmente a los sectores del Petróleo, el Gas y la Petroquímica.
YPF e YPFB habían suscripto un Memorando de Entendimiento (MOU) el pasado 25 de marzo, recordó el comunicado.
MDZ Online