Piden reactivar pozos petroleros en Salta

La zona fue durante muchos años el polo productivo de hidrocarburos más importante del norte del país, hasta que en la década de 1990 y con las privatizaciones empezó la debacle, que hoy continúa. Lamentablemente toda esa riqueza hoy está olvidada con cientos de pozos inactivos.
Mediante un proyecto de declaración, el diputado nacional Bernardo Biella (UDESO) solicitó al Ejecutivo Nacional que adopte las medidas necesarias para la reactivación de los pozos de hidrocarburos de Campamento Vespucio, Lomitas y Tranquitas en la provincia de Salta.
Tiene en cuenta el legislador radical que Argentina padece una de las crisis energéticas más importantes de su historia, con miles de millones de importaciones de gas y petróleo que el país necesita para su economía. Sin embargo, a su juicio poco se está haciendo para revertir la falta de producción de nuestro propio territorio.
En el caso de la zona de mencionada, son varios los que afirman que por lo menos unos 50 pozos podrían reactivarse con una inversión mínima y generar de esta forma movimiento de empresas de servicios y puestos de trabajo.
“Si bien YPF actualmente no opera directamente en Salta, sabemos que participa en la UTE que está en vías de perforar tres pozos en Campo Durán. Sin perjuicio de esto, YPF es la herramienta principal que tiene el Poder Ejecutivo para aplicar la política en materia de hidrocarburos y muchos de los que hoy están desocupados en la zona del norte salteño son exempleados de YPF”, sostiene Biella.
El diputado salteño destacó que la ley 26.741 más conocida por ser la de expropiación de Repsol, habilita al Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de autoabastecimiento, exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, para garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.
“Nada podría definir mejor la intención de este proyecto que el cumplimiento de los objetivos de la ley 26.741, motivo por el cual solicitamos esta reactivación”, destacó el legislador nacional.
Parlamentario.com