Neuquén: Más de 1,3 millones de pesos para obras de infraestructura en municipios por regalías petroleras

Las comunas beneficiadas son Añelo y San Patricio del Chañar. Se trata de fondos correspondientes a la ley provincial Nº 2615, de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas.
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmó hoy dos convenios por un monto total de 1.312.098 pesos para la adquisición de un camión cero kilómetro con caja volcadora para la municipalidad de San Patricio del Chañar y la construcción de la segunda etapa de la red colectora de cloacas de la localidad de Añelo.
El convenio fue rubricado por el ministro Bertoya y los intendentes de San Patricio del Chañar, Ramón Soto; y de Añelo, Darío Díaz.
El camión con caja volcadora tiene un costo de inversión de 500 mil pesos, mientras que la red cloacal requiere una suma de 812.098,10 pesos. En ambos casos, los fondos provienen del Fondo Fiduciario del Programa para el Desarrollo (Foprodes) -del artículo 6º ley 2615-. Tanto el Concejo Deliberante de San Patricio del Chañar como el de Añelo consensuaron el destino de los fondos con anterioridad.
Luego de la firma, Bertoya explicó que se está “finalizando la ejecución de recursos que dispuso la provincia a través de la ley 2615, de Renegociación de Concesiones Hidrocarburíferas. En el caso de Añelo, con obras relevantes para la comunidad como es el adecuado tratamiento y conducción de líquidos cloacales, que junto a otras obras que se hicieron como la infraestructura para edificación, están solucionando dos temas históricos para esa localidad”.
El ministro manifestó que “como la localidad de San Patricio del Chañar tiene resuelto el 100 por ciento de cloacas, agua potable, energía eléctrica y gas, el intendente junto con el Concejo Deliberante han decidido fortalecer el equipamiento necesario para mejorar otros servicios, ya que las necesidades básicas ya están siendo atendidas”.
Por su parte, Darío Díaz comentó que “con este convenio vamos a anillar nueve manzanas más, y servirá para anexar entre 150 y 200 familias más a la red cloacal ya existente; podemos decir que estamos en un 25 por ciento de avance en la red cloacal de nuestra localidad. Todavía queda una tercera y una cuarta etapa, pero vamos avanzando a pie firme gracias a la ley 2615”.
El intendente de San Patricio del Chañar dijo que “aprovechando un remanente que nos había quedado planteamos la necesidad de adquirir un camión con caja volcadora que nos permita cubrir la demanda de servicios, dado que el crecimiento de la ciudad nos obliga a tener un equipamiento apropiado; y con este convenio lo vamos a poder formalizar con una herramienta que tiene que ver con el desarrollo y equipamiento de los servicios”.
Neuquén Informa