Bolivia reporta cifra récord de venta de gas a Argentina y Brasil

Bolivia reportó en abril pasado un récord en las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, ascendente a 43,17 millones de metros cúbicos por día, informó hoy una fuente oficial.
De acuerdo con el director de Gas Natural de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Sosa, pese a trabajos de mantenimiento realizados en algunas plantas, la cifra representa un aumento de 20,4 por ciento respecto a igual período de 2012.
“A pesar de se hubo paros técnicos en estos complejos con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento e interconexión destinados a elevar la producción de gas natural y líquidos asociados, las ventas de gas natural a Brasil y Argentina se incrementaron significativamente”, dijo.
De enero a marzo pasado, YPFB facturó 963,88 millones de dólares por la exportación de gas natural al mercado de Brasil, en tanto que las ventas del energético a Argentina registraron 535,41 millones de dólares, según cifas oficiales.
En una reciente entrevista con Prensa Latina durante la Feria Internacional de Cochabamba, el embajador argentino aquí, Ariel Basteiro, confirmó que, como parte de un acuerdo bilateral, su país garantizará la compra de gas natural a Bolivia hasta 2027, cuando se alcanzará un promedio de exportaciones de 27 millones de metros cúbicos por día.
El diplomático aseguró que ambas naciones experimentan un crecimiento en el comercio, que ascendió a dos mil 250 millones de dólares en 2012, nueve veces mayor respecto a 2003.
“Por primera vez en la historia es favorable la balanza comercial a Bolivia con unos mil 250 millones de dólares. Estos últimos años creció el comercio con la venta de gas, luego están textiles, palmito, banano”, añadió.
El represente de Argentina precisó que en la actualidad la compra de gas natural a Bolivia fluctúa entre 15 y 16 millones de metros cúbicos diarios y la cantidad aumentará cuando finalice la construcción de un gaseoducto entre las dos naciones.
“El objetivo es transportar el gas al noreste argentino e incluso pensamos en la posibilidad de que este gasoducto tenga un nivel de interconexión con Uruguay, pero lo concreto es que Argentina tiene una de las redes de gas domiciliario más extendida en el mundo”, sostuvo.
Ambas naciones firmaron en abril pasado un convenio para para la colaboración en el sector de los hidrocarburos y la realización de estudios nucleares con fines pacíficos.
La producción actual de petróleo de Bolivia es de 58 mil 753 barriles por día y sus reservas probadas de gas natural ascienden a los 11,2 trillones de pies cúbicos, según cifras oficiales.
En 2012, la venta del producto a Argentina y Brasil, los principales mercados, ascendió a cinco mil 428 millones de dólares, un 39,7 por ciento más que en 2011
Prensa Latina