España: Publican ley que prohíbe el fracking en Cantabria

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la ley que regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria de la técnica de fractura hidráulica, conocida como ‘fracking’, como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

Esta norma entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, que fue el 25 de abril de 2013.

La orden, recogida por Servimedia, dice expresamente que “queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria el uso de la fractura hidráulica o fracking como técnica que, por medio de la inyección de aditivos químicos, es susceptible de ser utilizada para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional”.

Y advierte que las autoridades y funcionarios públicos de la región “velarán por el respeto y cumplimiento” de la ley y adoptarán “las medidas oportunas para la paralización de las actividades que se realizaran contraviniendo lo dispuesto en esta ley, así como para la reposición de la situación alterada a su estado originario”.

La norma es de aplicación para “los permisos y cualquier otro título” tanto de los “ya concedidos o en tramitación, como a las solicitudes que se formulen a partir de su entrada en vigor”.

En el preámbulo de la ley, firmada por el presidente cántabro, Ignacio Diego, se asegura que la prohibición se mantendrá “mientras siga habiendo las dudas e incógnitas que existen en la actualidad” puesto que “en la actualidad existe una preocupación social por los riesgos que supone la puesta en marcha de la extracción de gas no convencional mediante esta técnica, y se considera por distintos sectores sociales que esta actividad puede tener perjuicios significativos para el medio ambiente y para los acuíferos subterráneos, máxime en ámbitos territoriales con las características geológicas de Cantabria.”

Servimedia