En el seno de YPF dudan de Chevron y Bridas

No todo fue color de rosa en la última asamblea ordinaria y extraordinaria de accionistas de YPF. Carlos Negri  accionista, un abogado que fue líder en La Plata de la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN), donde militó Néstor Kirchner en los ´70 y ex diputado provincial, puso en duda el destino de las cartas de intención que firmó YPF con las petroleras Chevron y Bridas para que financien el desarrollo de los recursos alojados en la formación Vaca Muerta en la cuenca neuquina.
“Chevron Argentina SRL tiene la estructura jurídica de un maxikiosco -es una Sociedad de responsabilidad limitada- y para los negocios que lleva adelante actualmente en la Argentina está infracapitalizada” disparó Negri como para romper el hielo.
Atrayendo la atención del resto de los accionistas, hizo un poco de historia al explicar que “en realidad, Chevron Argentina es heredera de Petrolera San Jorge, que era sociedad anónima y la pasó a sociedad de responsabilidad limitada. Inició su giro con u$s 520.000 y hoy está en $ 45 millones”.
“No se me escapa que si Chevron, que debe ser la cuarta o quinta petrolera internacional, quiere usar otras herramientas jurídicas las va a encontrar, pero quiero llamar la atención: no se puede negociar con Chevron Argentina SRL”.
Acto seguido avanzó sobre Bridas Internacional, sobre la cual dijo que forma parte de un grupo que está liderado -según informaciones periodísticas, porque nadie puede saberlo- por los señores Bulgheroni”. “Está controlada en su cúspide por Bridas Corporation, que está constituida en Palm Road House, Road Town, Tortolas, Islas Vírgenes Británicas, posta restante 438. Es un poste restante de correo en un centro comercial, que está al lado de un camino en la entrada o en la salida de Tortolas, uno vaya o vuelva” precisó.
“No vaya a ser cosa que estemos repitiendo la ingenuidad de inventar el escenario Eskenazi II, y no tengo duda de la capacidad de lobby y operativa de los Bulgheroni en el mundo del petróleo internacional. Lo que digo es que no sabemos quiénes son, no conocemos la solvencia que tienen” sentenció el abogado a modo de advertencia.
Sin que le pudieran quitar la palabra, Negri continuó arrojando datos sobre la mesa.
“Bridas, dice que es socia de Pan American Energy. Dice, porque no se puede saber, toda vez que Pan American Energy está radicada en el Estado de Delaware que es un paraíso fiscal. Un millón de sociedades para 800.000 habitantes. Y la cuenta de la sucursal argentina de Pan American Energy tiene 8.500 millones de pesos en negativo. Es decir que si lo que van a conseguir los hermanos Bulgheroni son 1.500 millones de dólares en dos años alcanza con que traigan lo que están  girando para afuera a través de Pan American Energy, después de que le regalamos 700 millones de dólares a través del programa Petróleo Plus”.
Para cerrar sus palabras Negri y bajo la atenta mirada del CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, Negri sentenció: “el objeto de la Sociedad es recuperar la soberanía hidrocarburífera; no vaya a ser que para hacer que parezca que hacen que invierten cometamos el error de regalarle por un lado, para que parezca que ponen en otro, lo que en realidad no ponen y nada contribuye”.
Diariamente Neuquén