YPF Bolivia prepara el ‘nuevo escenario’ de exploración

La búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos es una prioridad para la estatal debido a que año tras año la producción de gas para el mercado interno y la exportación va en aumento.

Reservas

Walter Vásquez.- La negociación y aprobación de 18 contratos de exploración y la perforación de 14 pozos de prospección son parte del nuevo plan de YPFB Corporación para la búsqueda de nuevas reservas de gas y petróleo en los próximos años.

Así lo señaló el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien además recordó que la petrolera estatal impulsa desde hace dos años un “agresivo” plan de exploración para reemplazar el gas consumido, desde que en 2009 Ryder Scott certificará que Bolivia cuenta con 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas.
“Estamos consumiendo reservas (de gas), pero también las estamos descubriendo. Al 31 de diciembre de 2012 hemos llegado a 11,2” TCF de gas, recordó Villegas.
Sin embargo, el 26 de enero de este año el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, informó que, hasta 2012, Bolivia utilizó 1,71 TCF para el mercado interno y externo (Brasil y Argentina) del total de reservas probadas y certificadas a diciembre de 2009, quedando un saldo de 8,23 TCF.
Consumo. “Estamos diseñando ya el escenario exploratorio” de los próximos cinco años con la negociación de 14 contratos de prospección, la aprobación de cuatro contratos en el Legislativo y la perforación de 14 pozos exploratorios, precisó ayer Villegas.
La búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos es una prioridad para la estatal debido a que año tras año la producción de gas para el mercado interno y la exportación va en aumento. El promedio de la producción este año será de 58 millones de metros cúbicos día, según datos del Plan de Inversiones 2013 de YPFB.
El 8 de abril de 2013, La Razón informó —con base en reportes de la petrolera estatal— que Bolivia decidió aumentar y acelerar su inversión pública y privada para la búsqueda de gas y petróleo crudo en el país destinando $us 2052 millones para este objetivo hasta 2016, cuando hace 16 meses se tenía previsto un financiamiento de $us 1.800 millones hasta 2020.
Bolivia cuenta con un potencial gasífero de 54 TCF y uno petrolífero de 1.409 millones de barriles líquidos (MMBbl).
La Razón, Bolivia