Cristóbal López sería el nuevo dueño de Petrobras Argentina

Fuentes del sector energético de Santa Cruz confirmaron a Clarín que el empresario kirchnerista concretó ayer la compra del 51% de la participación de Petrobras en su filial argentina.

En conflicto. Las inversiones petroleras del empresario Cristóbal López, en el centro de las críticas. /ARCHIVO

Cristóbal López sería el nuevo propietario de Petrobras Argentina. Fuentes del sector energético confirmaron a Clarín en Santa Cruz que Oil, la petrolera del empresario kirchnerista, concretó ayer la compra del 51% de las acciones que Petrobras tiene en su filial argentina.
La matriz brasileña tiene a su vez el 67% de las acciones de Petrobras Argentina (el resto se vende en Bolsa), por lo que la operación de compra habría dejado a López con aproximadamente el 34% del capital.

Según fuentes de Santa Cruz, la adquisición no implicaría cambios en el directorio de la petrolera. Desde Brasil, Eleonora Gosman reportó que Petrobras no hizo comentarios. “Cualquier información al respecto será canalizada a través de un comunicado”, dijeron en la matriz. Se espera que haya más información a lo largo del día.
En abril, tras una reunión entre Cristina Fernández y Dilma Rousseff, circuló fuerte la versión de que ambas mandatarias habrían “aprobado” la venta del 51% de Petrobras en la Argentina. La estatal brasileña admitió que consideraba una oferta proveniente de Oil que valuaba los activos de la compañía en US$ 900 millones.
La oferta de Oil por Petrobras generó entonces rechazo en algunos sectores de la oposición política brasileña, que cuestionan a López por su buena relación con el kirchnerismo. El empresario –que hizo su fortuna en el juego, y luego se expandió al negocio de los alimentos y medios– estaba confiado con que su oferta era la más elevada.
Cuando se supo que Petrobras estaba buscando alguna clase de asociación nueva en el país, se supo del interés de YPF, Tecpetrol (de Techint), Bridas y Pluspetrol, entre otros.

Clarín