Guyana otorga licencia a Repsol para explorar crudo costa afuera

El gobierno de Guyana firmó el martes un acuerdo de cuatro años con la petrolera española Repsol que le permitirá explorar un bloque costa afuera en busca de reservas de crudo.
“Estamos muy complacidos de trabajar con el Gobierno de Guyana y estamos comprometidos a explorar las aguas territoriales guyanesas”, dijo José Murillas, directivo de la firma española, tras la firma del acuerdo con el presidente Donald Ramotar.
El bloque Kanuku, con un área de 6.525 kilómetros, está a unos 161 kilómetros de la costa de Guyana.
El plan exploratorio será llevado a cabo por Repsol -que está expandiendo sus operaciones en Sudamérica, especialmente en Venezuela- y la británica Tullow Oil con la meta de completar el primer pozo para 2015.
Repsol y sus socios detuvieron en julio del año pasado sus operaciones en el pozo Jaguar-1, ubicado en otro bloque costa afuera, debido a preocupaciones de seguridad.
Guyana, una ex colonia británica, no es un país productor de petróleo y depende de la importación de combustibles terminados al no poseer refinerías, aunque en los últimos años ha llevado a cabo varias campañas de entrega de licencias a firmas privadas en una agresiva estrategia en busca de reservas de crudo y gas.
La resolución de la disputa que había entre Guyana y Surinam por motivos territoriales ha contribuido a la expansión de las labores exploratorias costa afuera.
La nación y su mar territorial se han convertido en una activa zona de exploración petrolera a raíz de los descubrimientos de hidrocarburos que se han hecho cerca de la Guyana francesa.
El año pasado Tullow halló reservas en el este de Guyana buscando comprobar su teoría geológica de que las rocas ricas en petróleo de Ghana pudieron haberse replicado a lo largo de la cuenca Atlántica.
Reuters