¡Un hecho más de “Represión para todos”!

Tinogasta, 14 de mayo de 2013

A 3 (tres) días de la represión policial y parapolicial a nuestros hermanos Riojanos, la cual repudiamos y nos solidarizamos con las víctimas, aquí en Tinogasta, siendo las 0:02hs, vivimos nuevamente otro atropello policial. Un grupo de compañeros, en su gran mayoría mujeres, cumpliendo con el bloqueo selectivo e itinerante al transporte megaminero, interrumpieron el transitar de un camión que llevaba una máquina de gran porte -violando todo tipo de reglamentación vial- y se dirigía a Fiambalá (a 50 km de nuestra ciudad), donde por estos días se están poniendo en marcha varios emprendimientos megamineros, fueron víctimas de abuso de autoridad policial de las fuerzas represivas locales.

Al detener el camión, el chofer manifestó que su destino era la ciudad vecina, por lo que las compañeras lo retuvieron por un momento. Ni lerdos ni perezosos aparecieron como pocas veces o casi nunca lo hacen nuestros “fieles” policías, siempre al servicio de las megamineras. Recreando escenarios que en nuestra provincia parece que nunca pasarán de moda, llegó el primer grupo en un auto particular sin luces ni patente, con una postura netamente patoteril, insultando a las mujeres, intentando humillarlas por su condición de género y hasta en un momento enfrentándolas, buscando algún tipo de reacción de nuestro lado. Seguidamente llegó el oficial de guardia (de apellido Romero) en un patrullero, con el cual intentó envestir a una de las asambleístas allí presentes, poniendo en riesgo su vida.

El objetivo policial fue cumplido, el camión siguió con su destino. Los asambleístas nos dirigimos a la Regional Nº5 de Tinogasta con la intención de realizar la denuncia por el procediminto policial, la cual nunca fue tomada ya que el oficial de turno es el mismo que casi choca a la compañera asambleísta. Además de toda esta situación humillante, en el destacamento policial las mujeres tuvieron que soportar actitudes burlonas de algunos policías, un hecho más de violencia de género a lo cual no nos acostumbraremos nunca.

Somos los trabajadores e internos del Borda de Buenos Aires, somos los Qom en Formosa, somos los hermanos cordobeses, somos los campesinos santiagueños, somos los docentes de Neuquén, somos el pueblo diaguita, somos los hermanos de Famatina y Chilecito, somos los que enfrentamos a los gerentes del sistema capitalista y el extractivismo que se dividen por signos políticos pero que se hermanan en los métodos represivos contra el pueblo, somos todos y cada uno de los habitantes de este país que luchan por sus vidas, por un salario que les permita alimentarse correctamente, por la libertad de expresión, por un ambiente sano.

¡FUERAS LAS MEGAMINERAS DE ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA!
¡BASTA DE REPRIMIR AL PUEBLO!
¡TINOGASTA RESISTE!

ASAMBLEA DE TINOGASTA DARÍO MORENO
asambleatinogastadariomoreno@gmail.com

Teléfonos de contactos:
– (03837)15-693024
– (03837)15-489617

——————
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas