La jefa de Petrobras negó la venta a Cristóbal López

María Graça Foster aclaró que “no hay una decisión” sobre la cesión del 51% de su filial argentina al empresario kirchnerista; aclaró que por ahora solo es una propuesta de compra

La presidenta de Petrobras, María Graça Foster, en una exposición que hizo ayer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Senado de Brasil, negó que se haya concretado la venta de su filial argentina a Cristóbal López, un empresario cercano al gobierno de Cristina Kirchner, y bajó el tenor de las informaciones que circularon en las últimas horas a “una propuesta” de compra.

“No hay una decisión de Petrobras en relación a la venta del 50 por ciento de nuestras acciones en la Argentina. No debo comentar nombres de empresa como los asuntos que estamos discutiendo. No hay una venta, no hay una obligación ni hay ningún tipo de compromiso. En cualquier momento, cualquiera de los dos lados puede salir de la mesa”, afirmó la funcionaria, ante los legisladores de su país.

La aclaración surgió luego de que tomara estado público, sobre todo en la Argentina, el rumor de que se había concluido con la operación de venta de la compañía.

En los principales medios de Brasil, este miércoles, las declaraciones de Graça Foster tuvieron una amplia repercusión, tanto por el fondeo récord que obtuvo Petrobras para sus actividades como también por la desmentida de las versiones de venta a Cristóbal López, un empresario de fuertes vínculos con el kirchnerismo y que genera dudas en la administración de la petrolera estatal.

Según trascendió ayer, López estaría muy cerca de quedarse con el 51% de Petrobras Energía Participaciones, dueña a su vez de un 67% de Petrobras Energía, la filial local de la compañía brasileña. El resto cotiza en la Bolsa. La operación podría significar el pago de unos 900 millones de dólares por la porción necesaria para controlar la compañía. El empresario argentino también podría estructurar la operación a partir de una empresa suya en Estados Unidos.

Desde hace meses, Petrobras tiene en marcha un proceso de desinversión a nivel internacional para focalizar sus desembolsos en Brasil. En ese marco, convocó a diversas empresas a presentar ofertas por sus activos en la Argentina a fines del año pasado. Además de Oil, de Cristóbal López, mostraron interés Tecpetrol -de Techint- y la estatal YPF. La compañía conducida por Miguel Galuccio, sin embargo, se retiró de la contienda cuando vio que su oferta era mucho menor que la del empresario patagónico.

QUIÉN ES CRISTÓBAL LÓPEZ

López es un empresario polirrubro con participación en la producción de autopartes, de soda cáustica y de alimentos. Es dueño de medios de comunicación como C5N y Radio 10,y maneja el negocio del juego en el país a través de Casino Club, donde tiene un 30% de participación.

Si bien creció exponencialmente durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, ya era un empresario poderoso desde antes.

Tiene contacto con el negocio petrolero desde hace años. En 2011 dio un salto en el negocio cuando compró la refinería San Lorenzo y 365 estaciones de servicio a la propia Petrobras, por 110 millones de dólares, que hoy opera bajo la marca Oil.

Si se queda con el control de toda la empresa, su negocio adquiriría una escala mucho mayor, dado que tendría casi el 7% de la producción de petróleo del país -Petrobras es la quinta productora a nivel nacional- y más de un 10% del mercado de combustibles.

La Nación