El acuerdo entre YPF y Chevron por Vaca Muerta estaría cerrado para julio

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, visitaron las operaciones en Vaca Muerta, en la zona de Loma La Norte y Loma Campana, en Neuquén, donde ambas compañías se encaminan hacia la firma de un acuerdo para impulsar el desarrollo en hidrocarburos no convencionales.

 
El encuentro sirvió para continuar avanzando en los términos y condiciones comerciales para la inversión por parte de Chevron de hasta 1.500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, que se podría concretar en julio próximo.
Tras la recorrida por la zona de operaciones, Galuccio y Moshiri mantuvieron una reunión con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, donde analizaron el cambio profundo que se está produciendo en la provincia con el desarrollo de hidrocarburo no convencional.
“Tenemos un fuerte compromiso y junto a Chevron conformaremos el primer joint venture con una inversión importantísima para avanzar con el desarrollo del shale”, dijo Galuccio a través de un comunicado de prensa.
Por su parte, Moshiri indicó que en Chevrón “tenemos confianza en llegar pronto a un acuerdo final, y poder contribuir desde este entendimiento a que la Argentina vuelva a ser un país con autoabastecimiento y exportador de energía”.
Sobre el trabajo en Vaca Muerta, se mostró sorprendido por el nivel de actividad que se desarrolla en la zona y sostuvo que “la operación está ordenada y en franco crecimiento”.
El programa piloto del primer clúster de shale ya está en marcha por parte de YPF e incluirá la perforación de más de 100 pozos en su fase inicial de doce meses.
Según informó la petrolera argentina, YPF incrementó sus equipos activos en no convencional, que pasaron de cuatro a inicios de 2012 a 14 para finales de mayo de este año. Asimismo, la producción en Vaca Muerta creció de 4000 barriles por día a inicios de año, a 7000 barriles por día en la actualidad.
El cierre de la operación se podría concretar en julio próximo y está sujeto a documentación definitiva, cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos Directorios de ambas compañías.
Télam
 
YPF y Chevron, cerca de un acuerdo
En julio se firmaría el convenio para explotar la formación
El esperado acuerdo entre YPF y la petrolera estadounidense Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta finalmente se firmaría en julio. Así lo anunciaron ayer el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, tras la visita que ambos ejecutivos realizaron al reservorio ubicado en la provincia de Neuquén.
En diciembre, YPF y Chevron suscribieron una carta de intención para llegar a una asociación para explotar Vaca Muerta, la principal formación de hidrocarburos no convencionales en el país. Tras el anuncio de ayer, el cierre de la transacción “está sujeto a documentación definitiva, cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos directorios de ambas compañías”, dijo YPF en un comunicado.
El comunicado añadió que el encuentro entre Galuccio y Moshiri, que también se reunieron con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, “sirvió para continuar avanzando en los términos y condiciones comerciales para la inversión por parte de Chevron de hasta 1500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales”.
Desde que fue expropiada, hace un año, YPF está buscando capital privado que la ayude a financiar una parte de su ambicioso plan de inversiones por US$ 32.600 millones para los próximos cinco años. El objetivo es levantar la producción local de petróleo y gas para reducir las millonarias importaciones de combustibles.
El acuerdo bajo negociación, que estuvo afectado por las acciones judiciales emprendidas contra Chevron por una causa ambiental en Ecuador, establece que YPF cederá a Chevron el 50% de sus derechos sobre las áreas de Loma de la Lata Norte y Loma Campana.
La Nación