Neuquén puso en marcha registro para empresas dentro de la Ley de Compre Neuquino Petrolero

Integrarán un registro donde podrán contactarlas las operadoras, que están obligadas a contratar un 60% de firmas locales.

La Provincia de Neuquén ya puso en marcha un registro para empresas de servicios que quieran ser consideradas dentro de la Ley de Compre Neuquino Petrolero. La nueva normativa, cuya sanción tardó dos años y está vigente desde diciembre, obliga a las operadoras a que el 60% de sus contratos quede en manos de pymes locales.
Las pequeñas y medianas firmas que quieran formar parte de esta lista deberán acreditar que están radicadas en Neuquén y que tienen capacidad de cumplir con los servicios que ofrecen. Por ahora, hay sólo tres que están realizando los trámites y otras 12 que podrían sumarse en los próximos días.
Una vez cumplidos los requisitos, el Centro Pyme –que es el órgano de aplicación de la ley– les dará un certificado y a partir de allí podrán ser contratadas por las operadoras. Será una relación de mutua necesidad: las grandes firmas deberán contar con las pymes para cumplir la ley, y éstas se beneficiarán porque conseguirán nuevos acuerdos que antes quedaban en manos de las empresas foráneas. Incluso la nueva normativa exige a las operadoras que contraten servicios locales, aun cuando estos sean más caros, con una tolerancia en la diferencia de precio del 7%.
Difusión
“Estamos haciendo difusión de esta nueva norma a través de las cámaras empresarias. Hemos tenido muchas consultas”, aseguró Garbiel Di Prinzio, del programa de desarrollo de pymes hidrocarburíferas.
“Una vez evaluada, se emite un certificado y la empresa queda dentro de una base de datos. Después las operadoras ingresan al sistema y pueden ver qué opciones tienen para contratar”, explicó.
Detalló que hubo consultas de parte de firmas radicadas en Neuquén, pero también en Plaza Huincul y en Cutral Co.
“Estamos armando un pool de empresas certificadas. Hay dos maneras de hacerlo, vía web o vía papel”, indicó. A su vez, detalló que mantuvieron reuniones con casi todas las operadoras para que éstas conozcan el nuevo sistema.
Requisitos
Según la Ley del Compre Neuquino Petrolero, las empresas deben obtener un certificado que entrega el Centro Pyme. Para conseguirlo, sus dueños deberán acreditar la residencia local por al menos cinco años. Además, el 70% del capital societario debe ser de socios neuquinos.
A su vez, deben cumplir las normas nacionales, provinciales y municipales en seguridad e higiene y todas las existentes en políticas de medio ambiente y salud. También se considerará el cumplimiento de las políticas de calidad exigidas por las empresas contratistas, así como las normativas aplicables.
La Mañana de Neuquén