El petróleo dejó de ser en los útimos meses el factor de mayores ingresos para Chubut

El Ministerio de Economía avanzó en un nuevo sistema impositivo que le permitió incrementar considerablemente sus ingresos por ese concepto y superando incluso a las regalías petroleras en unos diez millones de pesos.
Es un hecho inusitado para los números de Chubut. El gobernador Martín Buzzi destacó el trabajo de la ministra Gabriela Dufour señalando que ha tenido «la cautela necesaria» en la administración de los recursos.
«El primer ingreso de la provincia del Chubut, en lo que va del año, es a través de impuestos como ingresos brutos, impuesto a los sellos y otras contribuciones directas», destacó ayer Buzzi, marcando diferencias con las regalías hidrocarburíferas que históricamente han sido el concepto de mayor significancia.
Respecto a lo que recibe la provincia por regalías, el Gobernador indicó que «el mes pasado hemos tenido un mes un poco más normal» luego de lo que fue la caída por el conflicto en el yacimiento de Cerro Dragón y las posteriores dificultades para recuperar la producción petrolera.
Pero Buzzi se mostró tranquilo por el crecimiento en concepto de impuestos, que llegaron incluso a superar a los petroleros. «Eso también habla claramente del trabajo que viene desarrollando la ministra Gabriela Dufour, porque eso es obviamente todo esfuerzo propio de las áreas de Rentas de la Provincia, que hace que tengamos este nivel de equilibrio y de cautela necesaria en la administración de recursos», valoró el Gobernador con un fuerte respaldo a la titular de la cartera de Economía.
POLITICA TRIBUTARIA
El ingreso promedio de regalías petroleras a las arcas del Estado provincial está en los 180 millones de pesos, mientras que el ingreso mensual de impuestos por ingresos brutos y sellos -que son los que percibe Provincia- no han bajado de 190 millones de pesos en esta primera etapa del año «cuando históricamente estaba por debajo», resaltó la ministra Dufour a EL CHUBUT.
Explicó la funcionaria que esto se debe a un proceso iniciado con la reforma tributaria encarada desde el Gobierno provincial a través de la que «decidimos no aumentarle los ingresos brutos a los sectores de consumo, de las familias, y sí plantearlo en aquellos sectores que no están radicados en la provincia u otras empresas grandes».
Para Dufour esa «política tributaria más equitativa» se aplicó este año y en lo que va del mismo «los ingresos brutos más los sellos están superando el ingreso por regalías hidrocarburíferas que venía en caída» producto de hechos como el de Cerro Dragón, «pero si uno mira el balance, la suma de impuestos está dando superior al caso de las regalías».
El Chubut