Ministro de Hidrocarburos de Chubut defendió normalización de Petrominera

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, destacó la importancia de la normalización de Petrominera luego de 22 años, y valoró el rol y la trayectoria de los integrantes del directorio recién conformado.

Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de Chubut, destacó la importancia de la normalización de Petrominera en la jornada del martes en la Legislatura provincial, con la aprobación del directorio.

“La valoración es muy positiva, no solo del trabajo conjunto con el presidente de Petrominera, sino desde el punto de vista democrático,  que luego de 22 años se logró normalizar este proceso, y tener un presidente y sus directivos constituidos, con decisión de sumar un director de zona sur y presentantes de los trabajadores”, dijo Cufré.

Y aseveró que es algo “gratamente satisfactorio”, donde quedó expresado en la Legislatura con una amplia mayoría de votos, dijo.

En cuanto a los cuestionamientos por parte del PJ Modelo Chubut a la figura de Cretini, aludiendo a su doble función como presidente de Petrominera y al mismo tiempo director de YPF, el ministro aseguró que “con Cretini venimos desempeñando todas las tareas, queda bien en claro las diferencias de gestión,  que en tan poco tiempo hemos llevado a cabo”.

Además, indicó que no hay incompatibilidad de cargos, ya que “Oscar (Cretini) es presidente de una empresa privada, estatal pero privada, como también lo es YPF que tiene mayoría estatal, pero es Sociedad Anónima, y la designación como director es muy acertada”, puntualizó Cufré en comunicación con Radio Del Mar.

APLICACIÓN DEL MARCO REGULATORIO

Por otra parte, el ministro de Hidrocarburos, hizo hincapié en la aplicación del marco regulatorio, ante el planteo de la oposición, de que este marco no busca adaptar el contrato vigente de Pan American, y que se vuelva a discutir.

“Ante el pedido de prórroga de respuesta  de un pedido de informe que fue girado al Ministerio de Hidrocarburos, dado que en el artículo 47 es muy claro, que con fuerza de ley instruye al Ejecutivo conforme a la mesa de negociación con la empresa (PAE) que tiene la ley de inversiones, que es el contrato con PAE, y respecto de regalías y bonos de compensación que establece la ley recientemente aprobada”, indicó.

Asimismo, afirmó que “la correspondiente renegociación o adaptación está hecho con fuerza de ley y el Ejecutivo tiene que cumplirlo”, y aseguró que “eso  se va a dar, y que ya se han avanzado en conversaciones informales, y que PAE sabe lo que tiene que cumplir”.

Por último, respecto de lo que establece el marco regulatorio en la relación de  las operadoras con empresas regionales, Cufré señaló que los contratos deben incorporar  y priorizar el  fortalecimiento de empresas regionales, una mayor participación, y establece que ante igualdad de ofertas o hasta un 10% a favor de la empresa regional sobre una nacional, la contratante (operadora) debe priorizar la selección de una empresa regional.

“Esto establece la ley, y debe mantenerse dentro de una cadena de valor, que la mayor parte de los insumos que pueden utilizarse, tenga prioridad las empresas regionales”, dijo.

El Patagónico