Pdvsa elevó 18% el volumen de despachos a China en 2013

imageRotateChina sigue aumentando su peso como cliente petrolero venezolano, a un ritmo que significará el desbancar a Estados Unidos como el histórico primer comprador de petróleo y productos derivados de los hidrocarburos venezolanos.
Y, en este sentido, Petróleos de Venezuela ha elevado 18% el volumen de sus envíos petroleros a China hasta un promedio de 626 mil barriles por día, informó el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.
“Venezuela pasó de enviar 49 mil barriles diarios de petróleo a China en 2005 a 626 mil barriles por día este año”, dijo Ramírez desde la Faja del Orinoco, durante una visita que realizó el con vicepresidente chino Li Yuanchao a la empresa mixta Petrosinovensa, reseñó Reuters.
El titular de Petróleo dijo que “el incremento en la producción conjunta se apoya en Petrosinovensa (empresa mixta entre Pdvsa y CNPC en el área Carabobo), que ha subido su producción de 20 mil barriles diarios en 2007 a 140 mil barriles por día actualmente”.
Ramírez prevé que el emprendimiento Petrourica -en el área Junín 4, donde participan Pdvsa y China National Petroleum Corp (CNPC)- pueda llegar a producir 400 mil barriles por día en 2017. Se espera que este mismo mes se obtengan los primeros barriles de Petrourica.
Asimismo los bloques Junín 4 y Carabobo 3 tienen previsto agregar 30 mil barriles diarios en conjunto a la producción este año, luego de que en 2012 arrancaran su producción los bloques Junín 6, Junín 2 y Carabobo 1 con ayuda de socios rusos, vietnamitas, españoles y malasios.
En total, los nuevos proyectos de la faja del Orinoco prevén inyectar más de 2 millones de barriles por día de nueva producción al país, pero los cronogramas están retrasados.
Durante la visita de Yuanchao también se discutió el préstamo de 4 mil millones de dólares para Petrosinovensa. Se espera que en las próximas semanas se llegue a un acuerdo para el desembolso.
Gobernanza “parcial”
Un informe del Revenue Watch Institute denominado Índice de Gobernanza de Recursos determinó que Venezuela ocupa el lugar 20 entre 52 países en un escalafón que mide la capacidad de gobierno en los sectores petrolero, gasífero y minero de las naciones.
Venezuela recibió una puntuación de 56 sobre 100 puntos, en un índice compuesto que considera las normas legales e institucionales, la rendición de cuentas, el ambiente propicio de desarrollo, los controles de calidad y seguridad, los fondos de ahorro y las transferencias de la riqueza.
El mejor desempeño se obtuvo en la rendición, donde Venezuela se ubicó en el puesto 14, mientras que el peor resultado fue en propiciar un ambiente de desarrollo (45 de 18), por la corrupción y la situación del Estado de derecho. EJT

El Universal