Chubut: Sin acuerdo, los equipos de San Antonio están a punto de irse a Neuquén

“Lo que pedimos es que el día que los equipos terminen las funciones vuelvan a Chubut”, manifestó el secretario general del gremio petrolero, Jorge Avila. Desde YPF habían aclarado que el traslado de los equipos no afecta el plan de acción de la compañía en la provincia.
Sigue sin haber acuerdo entre petroleros e YPF por los equipos de San Antonio que irían a la provincia de Neuquén y el próximo martes habrá una nueva audiencia. Ayer fue una jornada intensa de negociaciones en el marco de la mesa de trabajo formada entre los dirigentes del Sindicato de Petroleros Privados y la empresa operadora.
“Han ofrecido que los equipos se vayan con la gente. Nos convence de acuerdo a lo que pedimos, y lo que pedimos es que el día que los equipos terminen las funciones vuelvan a Chubut”, manifestó el secretario general del gremio petrolero, Jorge Avila, a Diario Patagónico.
La reunión fue en el edificio de Petrominera ayer desde las 15 y estuvieron debatiendo hasta bien pasadas alas 20. El objetivo era llegar a un acuerdo sobre el recorrido que realizarían los tres equipos de la empresa San Antonio Internacional, que la operadora tenía pensado llevar a Neuquén.
En los encuentros anteriores, tanto YPF como San Antonio garantizaron la estabilidad laboral a los trabajadores. Aclararon que el traslado de los equipos no afecta el plan de acción de YPF en la cuenca del Golfo San Jorge, en especial en la zona sur de la provincia del Chubut.
En la primera mesa de trabajo concretada entre todas las partes, fue la contratista de la empresa renacionalizada la que había aclarado que uno de los equipos era el que realizó el pozo no convencional, otro venía de operaciones en Chile y un tercero estaba al servicio de Sinopec en Santa Cruz.
Ahora, esos tres equipos irían a los yacimientos de Neuquén. Involucran a alrededor de 150 trabajadores del sindicato petrolero.
En el gremio que conduce Avila consideran que Chubut está relegada de las inversiones de YPF y que por eso están privilegiando a Neuquén, donde hay una fuerte apuesta a los “no convencionales”.
Justamente, uno de los equipos que se irá de Chubut es el exploratorio no convencional de El Trébol. Este tipo de herramientas son escasas y más en una actividad reciente como es la búsqueda de hidrocarburos en rocas de esquisto. Sin embargo, desde Petroleros Privados también quieren que ese equipo “vuelva a la provincia”.
A todo esto, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, indicó ayer por la tarde, en declaraciones a Radio del Mar, que se busca garantizar el trabajo genuino y no que esté vinculado a un cronograma de  relevamiento de personal, o que estén en stand-by.
La gente de Petroleros Privados estaría dispuesta a viajar a Neuquén como paliativo a corto plazo.
Y aclaró que no hay número definido de personas afectadas, ya que en el año 2010 había alrededor de 30 personas por equipo y en el último tiempo había equipos parados y gente cubriendo cronograma de vacaciones, más el equipo completo en El Trébol, a lo que deben sumarse tareas auxiliares.