Neuquén: diputados critican actuación de Secretario de Ambiente

El diputado José Rioseco (Frente y la Participación) calificó la actitud del secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, como “un atropello del Ejecutivo” y fundamentó que “yo no tengo por qué soportarlo y por eso me fui de la comisión antes de que finalizara el encuentro”.

El secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, y el diputado Luis Sapag (MPN)Aseguró que se entiende la actitud de los diputados como que “queremos echarle un puñado de tierra en los ojos” pero que “en el tema del Medio Ambiente todos estamos haciendo un esfuerzo para que el daño sea el menor posible”. Reclamó respeto, consideración y charla “o por lo menos avisar que venía en ese marco y no estaba dispuesto a otra cosa”.

Dijo que el funcionario “vino a la legislatura mal pero por otros temas porque fue muy tajante al comienzo al decir que no estaba en conocimiento del temario”.

Admitió que el presidente de la comisión de Hidrocarburos, Luis Sapag, tiene amplitud de criterio y se sortea la instancia formal de pedido de informes “para consensuar con las distintas áreas y si hay como había tres despachos que tenían que ver con la misma área tal vez se unificaba o no se hacía, como ocurrió en otras oportunidades”. Dijo que “soy un diputado crítico contra las áreas de Medio Ambiente e Hidrocarburos, pero siempre fundamento mis posturas y estoy colaborando con dos proyectos de ley que van a servir para que Medio Ambiente tenga los recursos necesarios para actuar de la manera que corresponde”

Río Negro

Disputa política puso fin a una reunión de comisión

La reunión de la comisión de Hidrocarburos terminó abruptamente ayer luego de que se recibiera la visita del secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, quien sólo estaba dispuesto a hablar de un tema que no tenía que ver con el interés de los legisladores. Los diputados querían interrogarlo sobre la situación ambiental de los lagos Los Barreales y Mari Menuco, el río Colorado y el llamado Desierto de Añelo. Esquivel sólo se disponía a hablar de la situación de una empresa de saneamiento ambiental de Plaza Huincul porque –adujo– era del único tema del que recibió un requerimiento formal de la cámara.

El presidente de la comisión, Luis Sapag (MPN), mantuvo un entredicho con su compañero Claudio Domínguez respecto a si el funcionario del Ejecutivo tenía que responder a los requerimientos que pretendía la comisión o si debía dar explicaciones de carácter ilustrativo para ahorrar pasos burocráticos. Tras una polémica de media hora y frente al secretario y su equipo de 7 colaboradores, se votó suspender el encuentro, pedirle disculpas al funcionario y convocarlo previa indicación de los temas a tratar.

Los diputados Rodolfo Canini (NC) y Beatriz Kreitman (ARI) reconocieron la voluntad de consenso de Luis Sapag y admitieron que por lo profundo de los temas en los habían pedido informes en octubre del año pasado era lógico hacer una nueva convocatoria.

Previo al ingreso de Esquivel hubo un cruce de opiniones entre Alejandro Vidal (UCR) y Amalia Jara (PJ) sobre la política energética nacional, Domínguez pidió no temer a sacar la concesión de las áreas si se detecta contaminación y Kreitman había indicado que no quería que la provincia sea una zona de sacrificio para salvar la crisis energética del país. Con el clima caldeado desde lo político, llegó Esquivel y se generó el debate sobre cuáles eran los temas que debía tratar.

Tras el cruce entre los emepenistas, Raúl Podestá (Frente Grande) quien recordó que con el tema de los no convencionales, Neuquén no tenía opciones porque no había diversificado su economía, propuso votar si se convocaba a Esquivel para otro momento y habló de confusión, y no seguir adelante con la reunión. Recibió el aval mayoritario. Sapag dijo que la convocatoria donde se hacía mención a los pedidos de informes de los opositores había sido enviada a Esquivel por lo que podía hablar de todos los temas sobre los cuales “no vamos a emitir despacho hoy”.

Río Negro