Chubut: trabajadores petroleros irán a Neuquén e YPF añadirá equipos en la provincia

El equipo 385 de San Antonio es el que se trasladará a Neuquén. Todos los obreros que se desempeñan en el mismo irán a la Cuenca Neuquina para realizar tareas de perforación. A la vez, vendrán equipos de workover a la Cuenca del Golfo San Jorge para sostener la mano de obra.

Un equipo de San Antonio que se va a Neuquén llevará la dotación completa del personal de Chubut para darle continuidad laboral. Mientras, YPF comprometió incluir más equipos en la zona para sostener el número de empleos en la Cuenca del Golfo San Jorge. Así, después de varios días de negociaciones, el acuerdo llegó ayer por la mañana en Petrominera.
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila, firmó el acuerdo con San Antonio. El director de YPF en Chubut, Oscar Cretini, dio conformidad. “Creo que hemos podido llegar a un buen acuerdo, que no satisface completamente las demandas sindicales pero, por lo menos, nos deja conformes de que planteamos las necesidades de los trabajadores de Chubut”, expresó Avila.
Desde YPF confirmaron que el equipo 385 de San Antonio será el que irá a Neuquén. Es el mismo que realizó el pozo exploratorio no convencional en El Trébol. Todos los obreros que participaron de esa operación irán a la Cuenca Neuquina para realizar tareas de perforación.
En tanto, quedó plasmado el compromiso de traer equipos de workover a la región con el objetivo de acelerar el plan de acción de YPF en Chubut. De esa manera, los puestos laborales para el sector petrolero se sostendrán, aclararon desde la compañía renacionalizada.
En la reunión en la sede de la empresa Petrominera también estuvieron presentes el ministro de Hidrocaburos, Ezequiel Cufré, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz. A Avila lo acompañaron el secretario adjunto, Rudy Fournier, y los integrantes de la comisión directiva Marcos Vázquez y Carlos Martínez.
“Esto se resolvería completamente cuando los equipos vuelvan a la cuenca, que el trabajo vuelva acá. Hoy en día buscamos de la mejor manera posible sostener el laburo genuino aunque sea en otros rubros, porque no es lo mismo un perforador que un workover, pero por lo menos la gente queda con un equipo”, aseguró el sindicalista.
NEGOCIACION FRUCTIFERA
Las negociaciones venían desarrollándose toda la semana y estaba programada una audiencia para este martes, sin embargo en las últimas horas del viernes surgió una nueva oferta para destrabar el conflicto. Es así que ayer por la mañana, Avila y los integrantes de su comisión directiva aceptaron el acuerdo.
San Antonio anunció que trasladaría equipos a Neuquén, lo que despertó el alerta en el gremio que conduce Avila. Desde el sindicato han cuestionado que no sienten que YPF realice inversiones en la provincia y consideran que en el esquema de negocios se está priorizando a Neuquén, en especial por sus yacimientos no convencionales.
“El sindicato ha hecho una tenaz defensa de los derechos laborales, con el esfuerzo de los delegados de San Antonio y el esfuerzo que ha hecho YPF también. La comisión directiva ha estado a la altura para defender todo lo que se refiere a los puestos laborales, viajes, dotaciones, diagramas de trabajo y todo lo necesario para que la gente quede bien parada”, indicó.
“Hemos podido poner en resguardo también los puestos de los compañeros de Tuboscope, para quienes el día lunes vamos a hacer un acta donde se les garantiza la continuidad laboral, como se les garantiza a todos estos trabajadores que se van a ir, algunos a Neuquén y asimismo a los que van a quedar en Comodoro con la llegada de nuevos equipos para trabajar”, explicó Avila.
El gremialista sostuvo que “de cara al futuro en la región, hay que ser inteligentes y buscar alternativas, donde las operadoras puedan venir a invertir lo más rápido posible nuevamente en la zona y tener el incentivo para hacerlo”. Y ejemplificó con el caso de YPF que con la nueva administración ya han hablado sobre las posibilidades de incrementar la producción.
De hecho, YPF ya acordó con una de sus contratistas para poner en funcionamiento otro equipo de workover. La intención de la compañía petrolera bajo control estatal es incrementar la actividad y la producción de hidrocarburos, por eso puso en marcha un programa de asistencia para sus pymes que se traduce en acuerdos como este.

El Patagónico

El acuerdo lo rubricó el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila y miembros de la comisión directiva conjuntamente al ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el titular de Petrominera y a la vez referente de YPF en Chubut, Oscar Cretini e igualmente representantes de la operadora en la región.
Acompañado por el secretario adjunto Rudy Fournier y por los también integrantes de comisión directiva Marcos Vázquez y Carlos Martínez, ‘Loma’ Ávila confirmó que además se estableció allí el compromiso para que un equipo que lleva al personal de la región, tenga las garantías necesarias para que los trabajadores puedan desarrollar las tareas en el tiempo que tal equipo esté en la cuenca neuquina.
“Desde el gremio hemos estado durante toda la semana con cuatro reuniones maratónicas. Hoy empezamos muy temprano igual y creo que hemos podido llegar a un buen acuerdo, que no satisface completamente las demandas sindicales pero, por lo menos, nos deja conformes de que planteamos las necesidades de los trabajadores de la zona sur del Chubut”, expresó Ávila.
Y agregó que en cualquier otra instancia no hubiera habido este arreglo, sino que los equipos se irían como se han llevado ya varios, “pero hoy, dada nuestra defensa de los puestos laborales, hemos podido poner en resguardo también los puestos de los compañeros de Tuboscope, para quienes el día lunes vamos a hacer un acta donde se les garantiza la continuidad laboral, como se les garantiza a todos estos trabajadores que se van a ir, algunos a Neuquén y asimismo a los que van a quedar en Comodoro con la llegada de nuevos equipos para trabajar”, explicó.
El titular del gremio se mostró conforme con lo resuelto hoy en horas del mediodía pero remarcó que las gestiones continúan incesantemente. “Esto se resolvería completamente cuando los equipos vuelvan a la Cuenca, que el trabajo vuelva acá. Hoy en día buscamos de la mejor manera posible sostener el laburo genuino aunque sea en otros rubros, porque no es lo mismo un perforador que un workover, pero por lo menos la gente queda con un equipo”, aseguró.
El Patagónico