Comunicado de prensa del Grupo Ambiental Nogoyasero

Desde su constitución como grupo asambleario, el 13 de septiembre del 2012, el G.A.N. tomó a la amenaza de la Fractura Hidráulica (Fracking), como primera problemática a atacar.
En tal sentido comenzó, primero, con un trabajo de información y concientización de la ciudadanía en general (integrantes del Grupo incluidos). Se comenzó el 28 de septiembre del 2012, día en el que se desarrolló una charla informativa con la invalorable presencia del Dr. Daniel Verzeñassi (Integrante del Foro Ecologista de Paraná)  en nuestra ciudad;  continuando con exhibición del documental “GasLand” en distintos barrios de la ciudad,  volanteada y pedido de firmas en la vía pública y en distintos eventos (Fiesta Provincial de la Guitarra incluida), charlas informativas en escuelas, redacción de una moción  para declarar a “Entre Ríos Libre de Fracking” que AGMER Nogoyá presentó en un congreso provincial de este gremio y  que fue aprobado por unanimidad,  etc.
El 13 de diciembre del 2012 el G.A.N. presentó una Proyecto de ordenanza, basado en el proyecto de ley provincial, para que el Honorable Concejo Deliberante lo  tratara y, posteriormente, aprobara. Por supuesto que este Grupo se puso a total disposición del los señores Concejales (textual de la nota original) “en caso de que sea necesario alguna explicación o ampliación de nuestro pedido.” Acompañando este proyecto fueron entregadas 16 planillas con nombre, apellido, DNI Y firma de 300 nogoyaenses que, debidamente informados, decidieron apoyar este pedido.
Más allá de comunicaciones informales y esporádicas con algunos miembros del G.A.N., donde se manifestaba el apoyo al pedido,  NUNCA fuimos formalmente convocados por nuestros ediles. Igualmente, quedamos en la paciente espera del tratamiento, sobre tablas, del proyecto. ¡Algunos Concejales adelantaron, a medios periodísticos, que la aprobación sería por unanimidad!!!
Ese día llegó y fue ayer, 16 de mayo de 2013.
Nuestra eufórica expectativa fue heridas de muerte cuando, al hacer uso de la palabra, el Concejal Eduardo Molas dejó bien en claro que lo que se aprobaría por unanimidad sería una “RESOLUCIÓN” y no una “OREDENANZA”.
Ante esto, el Grupo Ambiental Nogoyasero cree necesario dejar bien en claro cuál es su posición:
1º.- Consideramos positivo, pero totalmente insuficiente la aprobación de una “RESOLUCIÓN” en vez de una “ORDENANZA”.
2º.- Pedimos una reunión formal y urgente con nuestros Concejales, para comunicarles de primera mano,  nuestra postura, en este, y otros temas de extrema gravedad y riesgo para el ambiente.
Sin otro particular, los saludamos atentamente.
Grupo Ambiental Nogoyasero
Nogoya451.com