La producción de petróleo de YPF cayó 40% en 10 años

Eso es lo que cayó el refinamiento entre 2003 y 2013, mientras que la de gas bajó 38%. Informe habla de “consumo irresponsable”.

La producción de petróleo de YPF se redujo 40 por ciento entre 2003 y el año pasado, y la de gas  fue 38% menor, aseguró hoy un Grupo de los ocho ex secretarios de Energía de la Nación, que responsabilizó al Gobierno por la “crisis” que afecta al sector energético argentino.

En un crítico documento presentado al término de un seminario realizado en esta Ciudad bajo el lema “La Energía en el período 2003-2013: diez años perdidos”, los exfuncionarios acusaron al Ejecutivo nacional de “consumir irresponsablemente” los recursos hidrocarburíferos del país “sin reponer stocks” a lo largo de una  década de gestión, informa NA.

Los integrantes del grupo cuestionaron el concepto de “década ganada” que enarbola el gobierno de Cristina Kirchner con vistas a los festejos por el 25 de Mayo y los 10 años de gestión kirchnerista en la Casa Rosada de este fin de semana, y resaltaron que “todos los meses” desde hace una década cae la producción de petróleo en la Argentina.

“Para la región de América Latina y el Caribe, se trató de una década ganada, ya que entre 2002 y 2011 la producción de petróleo trepó en casi todos los países, con un aumento en la región del 5 por ciento”, sostuvo el grupo, compuesto por Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.

El mayor avance en la producción energética del continente, de todos modos, “corresponde al gas natural, que entre 2002 y 2011 aumentó nada menos que un 45 por ciento”, señalaron los exfuncionarios, al presentar el documento en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Al analizar la situación doméstica, los miembros del grupo indicaron que “paradójicamente, Argentina -a contramano de lo ocurrido en la región, disminuyó su producción petrolera y gasífera, lo que constituye un hecho grave y altamente preocupante, disimulado por el Gobierno y de consecuencias imprevisibles”.

“Durante la presente década evolucionaron en forma monótonamente decreciente la producción de petróleo y la producción de gas natural, sin que el Gobierno haya podido implementar una política positiva y eficaz para revertir esta lamentable e inédita situación”, agregaron.

“En petróleo -subrayaron- estamos produciendo apenas el 75 por ciento de lo que se producía (en la Argentina) en 2003, mientras que en gas, la reducción en el mismo período llega al 13,4 por ciento. Durante este año, siguen cayendo tanto la producción de gas (-7,3%) como de petróleo (-5%)”.

Resaltaron también que la empresa YPF, recuperada en 2012 por el Estado mediante la expropiación del 51% del paquete accionario en manos de la española Repsol, “produjo durante el año pasado un 40 por ciento menos del petróleo que producía en 2003, mientras que en gas, el retroceso llega al 38%”.

“La experiencia vivida en la Argentina entre 2003 y 2013 muestra que también es posible un fuerte crecimiento económico que no se traduzca en desarrollo y así lo evidencia el hecho de que, para nuestro sector energético, los últimos diez años hayan sido una década perdida”, enfatizaron.

Los exfuncionarios recordaron, a su vez, que “Argentina perdió definitivamente el autoabastecimiento energético que exhibía desde hacía dos décadas” en años recientes y a partir de 2010 el país “se convirtió en un importador neto de hidrocarburos (gasoil, fueloil y gas natural)”.

Precisaron que en 2012 “las importaciones fueron de 9.500 millones de dólares” y en el primer trimestre de 2013 las compras al exterior de combustibles registraron un incremento del 57% frente a igual período del año pasado.

Al mismo tiempo, acusaron al Gobierno de “consumir irresponsablemente” los recursos energéticos no renovables “sin invertir para reponer stocks” e indicaron que “todos los meses desde hace 10 años hasta la fecha cae la producción de petróleo” en la Argentina.

“La política petrolera vigente muestra nada menos que 120 meses de caídas en la producción de petróleo. Algo similar ocurre con el gas, cuya producción viene cayendo en el país todos los meses desde 2004”, advirtieron, e insistieron en la necesidad de apelar a la “racionalidad” para fomentar un “desarrollo integral” del sector y “detener la decadencia”.

MDZ Online