Neuquén conectará 50 pozos hidrocarburíferos no convencionales al oleoducto troncal

sapag cfi_9335

Así lo confirmó hoy el gobernador Jorge Sapag. Será el 28 de este mes, a las 18, a través de una teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el yacimiento Loma La Lata. Se trata de la conexión de 50 pozos no convencionales de gas y petróleo, actualmente bajo la explotación de la estatal YPF.

El gobernador Jorge Sapag confirmó hoy en rueda de prensa que el 28 de este mes se procederá a la conexión de una batería de 50 pozos hidrocarburíferos no convencionales al oleoducto nacional troncal que atraviesa el Alto Valle de Río Negro y Neuquén (a través de la compañía Oleoductos del Valle S.A.- Oldelval). Se trata de alrededor de mil metros cúbicos de petróleo que la Cuenca Neuquina inyectará por día al sistema de oleoductos del país, sumados a unos 250 mil metros cúbicos de gas que añadirá al gasoducto troncal.

La conexión se hará a partir de las 18 en el mismo yacimiento Loma La Lata y mediante una teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Los 50 nuevos pozos que se suman al oleoducto nacional están todos actualmente bajo la explotación de la empresa estatal YPF.

Según anticipó Sapag, “esos pozos y el yacimiento Loma La Lata será el lugar en el que probablemente YPF se asocie con Chevron, en ese espacio geográfico, esto es, Loma La Lata Norte y Loma Campana”.

El mandatario provincial se mostró optimista en cuanto a la producción de petróleo y gas en la provincia y sostuvo que “entre todos podemos preparar el terreno para cambiar la historia en materia energética, no sólo a Neuquén sino al país” y recordó “la declinación permanente que tuvo la producción de gas y petróleo cuando hace años Neuquén producía 100 millones de barriles y ahora sólo 40 millones de barriles por año”.

Sumó que “se trata de una caída del 60 por ciento en los últimos 20 años; entonces esto hay que revertirlo, y gracias a Dios en los últimos 6 meses se ha revertido, ya no hay más caída en la producción de petróleo y ahora empezamos con el franco crecimiento”.

Neuquén Informa