Nuevo descubrimiento de Shell en Vaca Muerta

La petrolera angloholandesa informó de su segundo descubrimiento de hidrocarburos en el área Sierras Blancas, donde comparte una UTE junto con Medanito y Gas & Petróleo de Neuquén.El nuevo pozo produjo 817 barriles de petróleo liviano y 8.284 metros cúbicos de gas en un lapso de dos días.


Shell sigue haciendo descubrimientos en Vaca Muerta. La petrolera angloholandesa, que en el país opera a través de la filial O&G Developments, informó al gobierno nacional y a la Provincia de su segundo descubrimiento de hidrocarburos en el área Sierras Blancas, donde está realizando un programa exploratorio en busca de campos no convencionales de petróleo y gas en Vaca Muerta, una de las formaciones de roca madre de la cuenca neuquina.
O&G Developments perforó el pozo SHE.Nq.SB.x-1002 (h) que en la actualidad se encuentra en ensayo y hasta el momento de la notificación a los entes gubernamentales,  el pasado 15 de mayo, habría producido 817 barriles de petróleo liviano y 8.284 metros cúbicos de gas en un lapso de dos días.
“El último dato arrojado por el ensayo, el 15 de mayo pasado, corresponde a un potencial bruto de 720 barriles diarios, con un corte de agua del 20%”, indicaron desde la empresa. La información fue revelada por la el sitio especializado El Inversor Online.
La empresa O&G Developments, subsidiaria 100% de Shell Argentina, es operadora de la UTE Sierras Blancas (65%) junto con Medanito (25%) y Gas y Petróleo del Neuquén (10%). A fines de marzo pasado había anunciado el primer descubrimiento a través de un pozo horizontal fracturado en la misma área. En ese momento, la compañía comunicó que el pozo producía petróleo liviano de 35 grados API surgente en forma natural con una relación aparente de 85 m3 de gas por cada metro cúbico de crudo y una producción bruta de 465 barriles diarios.

Primer hallazgo
El primer hallazgo se produjo en marzo pasado también  en el área Sierras Blancas, entre Añelo y El Chañar. En ese caso, había logrado 85 metros cúbicos diarios de hidrocarburos en un pozo donde realizó una fractura horizontal.
El pozo está ubicado en la formación geológica Vaca Muerta y es el primer logro de Shell en la era de los yacimientos no convencionales.
La primera perforación tuvo una producción inicial alta, aunque ésta suele ser una característica de los pozos shale (de arcillas compactas) que luego suelen bajar el rendimiento y estabilizarse. En Loma de la Lata Norte hay pozos de YPF que arrancaron con niveles similares y que luego se estabilizaron en un 40 ó 45 metros cúbicos diarios.
El 7 de marzo pasado Shell inauguró en Sierras Blancas la primera perforación horizontal para encontrar petróleo de manera no convencional y un par de días después completó el segundo.
La firma, que cumplirá 100 años en la Argentina, mantiene una tirante relación con el gobierno nacional, pero tiene buena relación con las autoridades neuquinas.
Para el desarrollo de shale oil la subsidiaria local de Shell prevé una inversión total de 150 millones de dólares en distintas áreas aunque gran parte de su proyecto gira alrededor de Sierras Blancas y de Águila Mora donde también es socia de Medanito.

La Mañana de Neuquén

——————

Shell concreta un nuevo descubrimiento de petróleo en Vaca Muerta

La petrolera angloholandesa, que en el país opera a través de la filial O&G Developments, informó al Gobierno nacional y al de Neuquén de un nuevodescubrimiento de hidrocarburos en el área Sierras Blancas, donde está realizando un programa exploratorio en busca de campos no convencionales de petróleo y gas en Vaca Muerta, una de las formaciones de roca madre de la cuenca Neuquina.

O&G Developments perforó el pozo SHE.Nq.SB.x-1002 (h) que en la actualidad se encuentra en ensayo y hasta el momento de la notificación a los entes gubernamentales -el pasado 15 de mayo- habría producido, por un orificio de 3 mm, 817 barriles de petróleo liviano (37° API) y 8.284 metros cúbicos(m3) de gas en un lapso de dos días.

“El último dato arrojado por el ensayo (el 15 de mayo a las 6 AM) corresponde a un potencial bruto de 720 barriles diarios, con un corte de agua del 20%”, indicó la nota enviada por la empresa, a la que tuvo acceso El Inversor Online.

O&G Developments, subsidiaria 100% de Shell Argentina, es operadora de la UTE Sierras Blancas (65%) junto con Medanito (25%) y Gas y Petróleo del Neuquén (10%). A fines de marzo había anunciado el primer descubrimiento a través de un pozo horizontal fracturado en la misma área. En ese momento, la compañía comunicó que el pozo producía petróleo liviano de 35 grados API surgente en forma natural con una relación aparente de 85 m3 de gas por cada metro cúbico de crudo y una producción bruta de 465 barriles diarios.

El Inversor Online