Bolivia y Venezuela firman acuerdo para explotar litio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con quien debatió acerca de diversos temas para fomentar la integración y la cooperación entre ambos países, además de generar mejores estructuras en los ámbitos económico, social y político.

En ese marco, ministros de diversas áreas suscribieron una serie de convenios orientados a planificar y ejecutar acciones conjuntas para el desarrollo industrial, tecnológico y educativo de ambas naciones.

En este sentido, se acordó impulsar labores de investigación, desarrollo y formación a fin de promover la industrialización del litio, para lo que se constituirá un equipo binacional de investigación, desarrollo y aplicación científica del recurso.

Según Iberoamérica Central de Noticias, las máximas autoridades también concordaron en establecer mejores instancias para la mejora y perfección del sector textil, por lo que se comprometieron a crear centros complementarios de innovación.

En materia de ciencia y tecnología, se estipuló la gestión conjunta de estructuras que favorezcan la formación, el intercambio de personal técnico y especializado, y la aplicación científica y tecnológica de usos pacíficos del espacio ultraterrestre.

Asimismo, se estableció una mayor cooperación para la implementación de un plan de trabajo que contempla la definición y el desarrollo de actividades, programas o proyectos de formación, intercambio de talento humano, y la transferencia, adopción y desarrollo de conocimiento científico-tecnológico común, por medio de la articulación entre instituciones públicas de ambos países.

El Inversor Energético

Foto: Agencia Pulsar