Cristina Kirchner firmará el jueves un acuerdo con gobernadores para elevar el control a petroleras

El próximo jueves se firmará un nuevo acuerdo federal entre lasprovincias petroleras y representantes del Gobierno nacional que apunta aelevar los controles sobre las empresas privadas productoras de hidrocarburos, entre las que se destacan YPF, Pan American Energy (PAE), Chevron, Petrobras, Pluspetrol y Sinopec. En el encuentro, que se realizará en el Ministerio de Planificación a horario a definir, se concretará la creación de una Junta nacional de hidrocarburos que estará integrada por el dueño de casa, el ministro Julio De Vido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, los gobernadores de los distritos petroleros y el secretario de Energía, Daniel Cameron. También se conformará un comité técnico con funcionarios de las provincias y de la Nación para unificar criterios de contralor de las petroleras privadas, según confirmaron a El Inversor Online fuentes de gobernaciones petroleras. De la firma del documento participaría la presidenta Cristina Kirchner, aunque su presencia está sujete a definiciones de agenda.

La iniciativa está en línea con el decreto 1277, de junio de 2012, que creó laComisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, presidida por Kicillof. El organismo se encargó desde el año pasado de requerir información a las compañías relacionada con las inversiones realizadas en los últimos años y de cara al futuro.

“La Comisión pidió muchos datos a las empresas, pero no está claro qué utilidad se le dará a esa información. La idea de relanzar el acuerdo federal con los gobernadores es articular acciones en conjunto, fundamentalmente para ver qué inversiones están realizando las petroleras y actuar en consecuencia”, explicaron allegados la Ofephi, la organización que nuclea a los estados petroleros.

En la industria siguen con expectativa esta nueva medida del Gobierno. El pasado reciente no trae gratos recuerdos a los empresarios del sector. A principios de 2012, los gobernadores fueron alfiles de la Casa Rosada para acorralar a Repsol y viabilizar políticamente la expropiación de las acciones de la española en YPF. Unos meses más tarde, en julio, firmaron con la presidenta el Pacto Federal Hidrocarburífero que marcó la adquisición efectiva de las acciones de YPF por parte las provincias.

El Gobierno está preocupado por la imposibilidad de frenar la caída de la producción de petróleo y gas. El ultimo año instaló la necesidad de recuperar el autoabastecimiento energético como bandera política y hoy está inmerso en un escenario complicado, dado que la oferta no sólo no aumenta sino queacentúa su declive. Según datos de la Secretaría de Energía, la oferta de petróleo se retrajo un 5,15% entre enero y marco con respecto al mismo período de 2012. El descenso de la extracción de gas fue todavía más marcado (-7,19%).

Frente a ese contexto, el Gobierno quiere cerrar filas y definir un plan de acción. Por eso, hace 10 días convocó a una primera reunión congobernadores y funcionarios del área energética de lasprovincias petroleras y el jueves pasado repitió el encuentro en el Ministerio de Planificación. “Existe un primer borrador que está dando vueltas por algunas gobernaciones, pero el texto final aún no está definido. Pero nos convocaron el jueves a Buenos Aires para firmar un nuevo acuerdo”, indicó un colaborador directo de un mandatario petrolero.

El Inversor Energético