Las acciones de YPF caen hasta 4% y arrastra al Merval al terreno negativo

La baja se produjo luego de que el viernes se conociera que la petrolera perdió un arbitraje por envíos de gas a Brasil

Una caída del orden del 3,8% en las acciones de YPF arrastraban a la bolsa porteña a terreno negativo, en el inicio de la semana. El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires bajaba un 0,71% 3484,25 unidades.

Los papeles de la petrolera argentina caían tras recibir el impacto de un fallo internacional adverso a la empresa. YPF perdió un arbitrajeinternacional por haber suspendido el envío de gas a Brasil y haber rescindido en el 2009 los contratos de transporte y exportación a ese país con la energética AESU y la transportadora de gas TGM.

Las demandantes son AES Uruguaiana Empreendimentos (AESU), controlada por el grupo norteamericano energético AES, que exige un resarcimiento de 1300 millones de dólares, y Transportadora de Gas del Mercosur, que pide 330 millones y pertenece a las firmas Tecgas (del grupo argentino Techint), Total, CGC, CMS y Petronas.

Ambas fueron al tribunal de la Cámara de Comercio Internacional como consecuencia de las interrupciones en los envíos.

El fallo adverso a YPF se da en momentos en que la empresa busca socios para financiar un ambicioso plan estratégico de 7.000 millones de dólares anuales hasta el 2017 para levantar su alicaída producción de hidrocarburos.

La Nación