Educación y shale oil

La preocupación de la comunidad por contar con más plazas en escuelas secundarias técnicas llegó a la Legislatura. Los diputados apoyaron la creación de una nueva escuela en la Comarca, que debe prepararse para la explotación de hidrocarburos no convencionales y qué mejor que contar con mano de obra especializada.
En Plaza Huincul se iniciaron gestiones para la construcción de nuevas aulas para la EPET N° 10, lo que permitiría incorporar más matrícula en los primeros años, aunque solamente sería un paliativo pero no una resolución definitiva.
La necesidad de contar con una EPET nueva quedó demostrada en la cantidad de firmas que sumó ATEN para la presentación de la iniciativa en el Consejo Provincial de Educación, y en las largas filas que hacen los padres para inscribir a sus hijos en las 250 vacantes que están disponibles cada año para la EPET N° 1. Una solución posible es la creación de un ciclo básico, para que luego los alumnos puedan elegir entre las cuatro especialidades disponibles en la zona.
Pero el proyecto no debería ser tomado a la ligera. Para la implementación de un ciclo básico hace falta construir un nuevo edificio, que cuente con la infraestructura necesaria para albergar a cientos de adolescentes. Es posible además que con aulas adecuadas, material didáctico disponible y profesores dedicados mejore el flojo rendimiento académico que tienen actualmente las dos EPET que funcionan en la zona. Porque no sólo se deberá atacar la falta de espacio sino la baja tasa de egresados en relación con los ingresantes.

La Mañana de Neuquén