Colombia, en búsqueda de reservas de petróleo de Venezuela

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas reveló que viajará a Venezuela en los próximos días, con el objetivo de reunirse con las autoridades monetarias de ese país, y buscar un mecanismo de pago del saldo de la deuda inicial que Venezuela aún tiene con Colombia desde hace más de 5 años, y ofrecer apoyo en el abastecimiento de productos de los que carecen actualmente.
El titular de la cartera económica destacó que ofreció su disponibilidad para viajar y atender una reunión con el ministro de finanzas y el presidente del banco central de ese país, para que Colombia pueda abastecer productos que necesitan con urgencia, estableciendo mecanismos de compromiso que garanticen la actualización de la cartera morosa y el pago de las nuevas negociaciones. ?Estamos siendo muy creativos buscando cualquier opción, ellos son un país rico, tienen reservas de petróleo, de manera que simplemente tener acceso a reservas o compromisos futuros en materia de petróleo, podría ser una formula. También podemos buscar un sistema cambiario, que no sea ninguno de los dos extremos.
Ni la tasa oficial de 6.3 bolivares ni la del mercado paralelo, estamos abiertos, es mas bien plantearles a ellos, queremos vender y ustedes dígannos como nos pueden pagar?, aseguró Cárdenas. En consecuencia el ministro de Hacienda explicó que Colombia puede ofrecer los productos necesarios pero ambas naciones deben ser creativos en el tema de los pagos. ?Allá en este momento tiene problemas de leche en polvo, Colombia tiene grandes cantidades de leche en polvo. Papeleria, se habla de las necesidades que hay, se habla también de un gran déficit de alimentos y sabemos que tenemos una industria que puede producir todo lo que Venezuela necesite?, señaló.